Improductivas,  la mayoría de las Comisiones Permanentes de la LXIII Legislatura

0
181

Eulalia Rocha/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. A más de un año de haberse conformado la LXIII Legislatura estatal y sus comisiones permanentes, por las que el Congreso eroga un recurso para su operatividad, la mayoría se ha limitado a resolver temas que le son turnados, y son pocas las que han sacado propuestas o iniciativas en las áreas correspondientes, pese a que están facultadas para ello, según el Reglamento Interior del Congreso del Estado de Oaxaca.

De las 37 Comisiones Permanentes y una Especial, instaladas en la LXIII Legislatura, seis se han limitado a celebrar la sesión de instalación, revisar los documentos heredados por la anterior legislatura, y algunas a crear su plan de trabajo.

Entre estas se encuentran: La Comisión de Zona Económica Especial, presidida por el diputado Donovan Rito García; Presupuesto y Programación, presidida por el legislador Toribio López; Protección Ciudadana, presidida por el diputado Manuel León; Asuntos Migratorios, que preside el diputado Juan Antonio Vera Carrizal; y la Agropecuaria, Forestal y Minera presidida por Heriberto Ramírez.

Aunque la función principal de las comisiones es estudiar y dictaminar las iniciativas que les son turnadas, también tienen facultad de hacer propuestas, realizar estudios o dar seguimiento a acciones relacionadas con el área que les corresponde.

Por ejemplo, el Reglamento Interior del Congreso del Estado de Oaxaca, establece que la Comisión Permanente de Desarrollo Rural “tendrá a su cargo impulsar la implementación de planes, programas y proyectos que favorezca la productividad en el medio rural; así como el mejoramiento integral del bienestar social de la población y actividades económicas.” Sin embargo, según la información emitida por el Congreso del Estado, esta comisión presidida por el diputado Alejandro Aparicio, sólo ha realizado dos sesiones; la de instalación, y otra el 23 de febrero, en la que se dio cuenta de los asuntos heredados por la Legislatura anterior.

Otro caso es el de la Comisión Permanente de Vialidad y transporte, presidida por Gustavo Marín, cuya función según el Reglamento, es conocer “los programas de vialidad y la estructura del transporte público de carga y de pasaje en el Estado y opinará sobre los programas de expansión y mejoramiento del mismo, y promoverá la adecuación de las legislaciones aplicables;”.

Esta comisión ha celebrado tres sesiones, incluyendo la đe instalación, y no ha promovido leyes o iniciativas en la materia.

Las Comisiones de Salud Pública, Recursos Hidráulicos, Fomento Cooperativo y Ahorro Popular, han celebrado tres sesiones; en tanto, las comisiones de Trabajo y Seguridad Social,  Infraestructuras y Ordenamiento Territorial,

Desarrollo Social y Atención a Movimientos Sociales, suman cuatro sesiones, incluyendo la de instalación.

A las comisiones a las que le son turnadas más iniciativas son a la de Administración de Justicia, que preside Hilda Graciela Pérez Luis; y Gobernación presidida por Herminio Cuevas.

Con la aprobación de nuevas leyes y reformas, como la Ley de Fiscalización Superior, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, y el Juicio Político a Gabino Cué, se mantuvieron activas las comisiones de  Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ahora Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca), Democracia Participativa con Igualdad de Oportunidades, y la Comisión Instructora.