Bienes inmuebles de Huautla en riesgo; no existe documentación que avale su propiedad

0
228

Eulalia Rocha/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. El presidente municipal de Huautla de Jiménez, Óscar Peralta Allende, informó que el municipio carece de un registro de sus bienes inmuebles, por lo que su administración; a través de las sindicaturas y la alcaldía, trabajan para recopilar información con expresidentes y exsíndicos, a fin de contar con el archivo correspondiente y la regulación de las propiedades.

Al rendir su Primer Informe de gobierno municipal, Peralta Allende destacó que al inicio de su administración, entre las irregularidades de la entrega-recepción se cuentan la inexistencia de equipos de cómputo en todas las áreas del Palacio Municipal, DIF y Policía Municipal, además “no se entregaron los archivos que contienen los documentos que amparan los bienes inmuebles municipales. Aunado a que se entregaron equipos de transporte y maquinaria en mal estado.

Estas irregularidades, dijo, fueron documentadas y entregadas a la Auditoría Superior del Estado, hoy Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO).

El edil refirió que se han acercado a expresidentes y ex síndicos municipales, para recabar información y documentación de terrenos que se hayan comprado en su administración.

De acuerdo a información recabada por esta reportera, la falta de documentación de los bienes inmuebles del municipio viene de antaño, pues al menos los últimos 10 presidentes municipales han sido omisos ante esta situación, e incluso hay quienes han aprovechado su cargo para comprar propiedades con los recursos públicos, y al terminar su mandato se han apropiado de las escrituras.

Para regularizar la situación patrimonial del municipio, las autoridades deberán recabar antecedentes de los predios y promover los juicios correspondientes; a fin de evitar que particulares se adueñen o hagan mal uso de los mismos.