Titular de la SMO descalifica trabajo de los CDM, denuncian trabajadoras

0
215

Redacción/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Trabajadoras de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) denunciaron el desconocimiento y desconfianza de Mariuma Munira Vadillo Bravo, titular de ese organismo, y de su equipo cercano, sobre el trabajo que se realiza en los Centros de Desarrollo Municipal (CDM), por lo que hasta han descalificado a los mismos y retenido salarios de las y los colaboradores.

El pasado 3 de noviembre, Mariuma Munira Vadillo Bravo fue designada como nueva titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), que dejó Miriam Liborio, desde entonces, indicaron las denunciantes, los CDM se han visto marginados, y ante la desconfianza de sus resultados, se les ha pedido a las y los trabajadores informes individuales de sus actividades.

Refirieron que la Secretaria de la Mujer ha descalificado en diversas ocasiones el trabajo de los CDM; “ha llegado a decir que no existen, que no ve resultados, pero tampoco se ha involucrado como para hacer esa crítica”.

Indicaron que este mes, los salarios de los meses pendientes de las y los trabajadores de los CDM se retrasaron más de lo normal, esto porque la titular de la SMO pidió anted de pagar, un informe de lo que cada trabajador o trabajadora realiza en dichos centros.

Los CDM, creados en el sexenio de Gabino Cué, a través del entonces Instituto de la Mujer Oaxaqueña, operan en los municipios brindando asesorías y atención integral en capacitación en materia de equidad de género y derechos de las mujeres.