Disminuyen 50% víctimas de trata respecto a 2015: informe

0
184

El Universal.

Ciudad de México. Durante 2017 las víctimas de trata de personas disminuyeron casi en 50%, en comparación con las registradas en 2015.

De enero a noviembre de 2017 fueron 505 víctimas a nivel nacional, cifra menor a la registrada durante 2016, que fue de 738.

Durante noviembre pasado, las fiscalías del país registraron un total de 43 víctimas de este delito y a nivel nacional fueron iniciadas 277 carpetas de investigación.

La estadística publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indica que en noviembre fueron iniciadas 22 investigaciones, mientras que el mes en el que se abrieron más carpetas fue marzo, con 31.

Hasta el corte del 30 de noviembre, el estado que más carpetas inició desde enero fue Chiapas, con 46; el mes pasado se registraron seis nuevas investigaciones por ese delito.

De esas carpetas se contabilizaron en Chiapas 56 víctimas en total; enero y febrero fueron los meses con más casos, con 11 cada uno.

En tanto, en el Estado de México este año se iniciaron 29 carpetas de investigación, y de ellas 38 personas resultaron víctimas.

A esta entidad le sigue Chihuahua, con 28 carpetas iniciadas, una de ellas en noviembre pasado, y 30 víctimas en total.

En 2016, el mes de febrero fue el más crítico en cuanto a víctimas de trata, puesto que se registraron 152 personas directamente afectadas por este delito.

El año pasado se iniciaron 344 carpetas de investigación y el estado que registró la mayor cantidad de investigaciones también fue Chiapas, con 77 carpetas y 85 víctimas.

Mientras que en 2015, año en el que se dio cuenta de un mayor número de víctimas de los tres años publicados por el SESNSP conforme al nuevo modelo de registro de delitos, el mes más crítico fue agosto, con 308 personas afectadas.

En agosto fueron abiertas 24 investigaciones y a nivel nacional se acumuló un total de 413 carpetas.

Las entidades con mayor número de investigaciones en 2015 fueron Chiapas y Puebla, con 93 carpetas cada una, que dejaron un total de 166 y 96 víctimas, respectivamente.

Cabe señalar que al cierre de la presente edición Oaxaca aún no entregaba sus cifras desglosadas correspondientes al año 2015.

De la revisión realizada por EL UNIVERSAL, a pesar de la disminución en el número de víctimas y de carpetas de investigación abiertas por el delito de trata de personas, destaca que en la Ciudad de México la dinámica en este tema es distinta.

De 2015 a 2017 la capital del país ha iniciado mil 34 investigaciones en total, pero el número de víctimas supera dicha cantidad.

En 2017 se iniciaron 19 carpetas de investigación, una de ellas en el mes de noviembre, en total fueron registradas 185 víctimas.

Es decir, aproximadamente nueve víctimas por carpeta de investigación iniciada en la capital.

En 2016, se iniciaron 29 investigaciones y el número de víctimas llegó a 336, mientras que en 2015, de las 36 investigaciones registradas el número de víctimas fue 379.

La incidencia delictiva reportada por el SESNSP se refiere al número de carpetas de investigación iniciadas de oficio o por denuncias realizadas por los ciudadanos.

Esto no significa necesariamente que sólo esos delitos hayan sido cometidos, sino que son aquellos de los que las procuradurías locales tienen conocimiento y que son reportadas al gobierno federal.

Con el nuevo modelo de registro vigente en México, las categorías y conductas delictivas fueron ampliadas por la Secretaría de Gobernación (Segob) para obtener datos más certeros de los hechos que se investigan en el país, aunque hasta ahora no han sido dadas a conocer las cifras de incidencia delictiva con una perspectiva de género.