Luego de 18 meses, PGR realizó primera diligencia con víctimas en investigación de Nochixtlán

0
208

Maribel Martínez/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Después de 18 meses del enfrentamiento en Nochixtlán entre pobladores y elementos de las policías federal y estatal, este miércoles, el Comité de Víctimas accedió a iniciar la investigación con la Procuraduría General de la República (PGR).

Esta mañana, peritos federales se entrevistaron con familiares tres de las 8 personas que perdieron la vida aquel 19 de junio de 2016, en las instalaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Santiago Ambrosio Hernández, líder del Comité de Víctimas aclaró que esta es la primera diligencia que se realiza en este caso, la cual considero como un avance para el movimiento que han encabezado desde hace más de un año.

“Darle el carácter de ofendidos a los compañeros caídos, no nos lo habían dado”, dijo,
El activista comentó que, en esta ocasión, se entrevistaron con el personal de la PGR: Sergio Luna, papá de Oscar Luna; Rutilia Santiago, mamá de Oscar Nicolás Santiago; y los familiares de Yalid Jiménez.

Tras esta diligencia, como está acordado, la PGR entregará al Comité de Víctimas las 21 carpetas de investigación, que están abiertas por los hechos suscitados el 19 de junio de 2016, en Nochixtlán.

Ambrosio Hernández explicó que una vez cumplidos estos dos primeros pasos; seguirá la ratificación de la denuncia por parte de las 150 víctimas reconocidas y las familias de las 8 personas muertas.

“Hasta lo ultimo se estarían llevando las diligencias en Nochixtlán, y no al contrario, como lo quería hacer la PGR”, expuso.

Desde los hechos violentos de Nochixtlán, los peritos de la PGR no han ingresado a esa comunidad a realizar los peritajes, ante la negativa de los familiares de las víctimas y de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El presidente del comité de víctimas informó que este día se llevó a cabo la primera diligencia ante la desconfianza que existe hacía las autoridades gubernamentales, por ello solicitaron que fueran en las DDHPO.