Aprueba IEEM candidatura común del PRI, PVEM y Panal

0
206

La Jornada.

Ciudad de México. El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó este martes el convenio de candidatura común que registraron el PRI, Partido Verde y Nueva Alianza para ir aliados en 15 de los 45 distritos para la elección de diputados locales de julio del próximo año.

Aunque para esta elección se aplicará una nueva distritación electoral, las zonas donde los tres partidos decidieron ir aliados, son de alta influencia tricolor, salvo los distritos de 23 de Texcoco y 30 de Naucalpan.

Estos quince distritos, las tres fuerzas políticas aparecerán en la boleta electoral como un mismo partido y con un mismo logotipo que fue aprobado también por el IEEM.

De acuerdo con el convenio de candidatura común, de los votos que obtenga esta alianza en los 15 distritos, 40 por ciento corresponderá al PRI; 30 por ciento al PVEM y 30 por ciento al Panal, lo que prácticamente asegura el registro para el Verde y Nueva Alianza.

El convenio establece que el PRI encabezará las candidaturas en 13 de los 15 distritos, el PANAL en una y el Partido Vede en otra.

Los partidos irán aliados en el Distrito 1 de Chalco; el 2 de Toluca; el 7 de Tenancingo, donde encabezará la formula Nueva Alianza; el 9 de Tejupilco; el 12 de Teoloyucan; el 13 de Atlacomulco; el 20 de Zumpango; el 21 de Ecatepec; el 23 de Texcoco, —donde el PVEM pondrá al candidato–, el 26 de Izcalli; el 30 de Naucalpan; el 34 de Toluca; el 38 de Coacalco; el 29 de Acolman y el 44 de Nicolás Romero.

En el convenio registrado ante el IEEM se fijó que para el financiamiento de esta candidatura común, cada partido aportará el 12 por ciento de los recursos que obtengan por financiamiento público para la obtención del voto.