Tradición y folclor inundaron el zócalo de la ciudad con la Noche de Rábanos 120 años “Echando Raíces”

0
370

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con gran éxito y con la presencia de miles de oaxaqueños, así como visitantes nacionales y extranjeros, que se dieron cita al Zócalo de la Ciudad de Oaxaca, se llevó a cabo la tradicional Noche de Rábanos, en su edición número 120, que llenó de alegría, color, tradición y folclor a la Verde Antequera.

En esta gran festividad, los hortelanos mostraron su creatividad, ingenio y habilidades para confeccionar un mundo de figuras como lo son animales, seres humanos, santos, y grandes composiciones vinculadas con las tradiciones oaxaqueñas como las calendas, los danzantes, alebrijes, comerciantes, estructuras arquitectónicas, músicos y elementos de la Guelaguetza.

En esta importante celebración, participó el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas y la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Lorena Córdova Brena, quienes acompañaron al Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa y su esposa, Ivette Morán de Murat, para admirar las grandes obras realizadas en cada uno de los 101 stands.

Asimismo, recorrieron y observaron los trabajos de las categorías tradicional, libre e infantil de la Noche de Rábanos 2017, 120 años “Echando Raíces”. Al tiempo de felicitar a cada uno de los participantes, cuyas creaciones son muestra de que Oaxaca es cuna de hombres y mujeres con gran sensibilidad.

Reunidos en el corazón de Oaxaca de Juárez, los expositores moldearon formas con rábanos, coliflor y demás, para seguir con la tradición iniciada en 1897 y que congrega a un cúmulo de espectadores, quienes disfrutan de los puestos en donde se exhibieron cada una de estas obras.

Durante su trayecto por los stand, Hernández Fraguas reconoció la labor presentada por las y los participantes de esta noche, a su vez expresó su gratitud, ya que con su ayuda las y los ciudadanos vuelven a los espacios públicos para disfrutarlos.

La Noche de Rábanos 120 años “Echando Raíces”, muestra el gran talento presentado por los participantes, a la vez de reflejar la calidez de sus tradiciones y costumbres, que se fusionaron con una infraestructura turística en óptimas condiciones para recibir con los brazos abiertos a turistas nacionales e internacionales que eligieron a la Verde Antequera para enamorarse de sus fiestas y folclor.

Oaxaca es una ciudad –manifestó el edil capitalino- que tiene un mundo cultural para ofrecer a todos los visitantes, una ciudad que se encuentra en óptimas condiciones, así como sus servicios turísticos para recibir a nuestros visitantes y puedan sentirse como en su casa.

Reconoce Gobierno Municipal obras de oaxaqueños y oaxaqueñas

Durante la Ceremonia de Premiación de la Noche de Rábanos, el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas, junto con el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, reconocieron a los ganadores de los tres primeros lugares de las diferentes categorías.

En este marco, el edil capitalino reconoció la gran labor realizada por las y los 101 participantes que hicieron posible la edición 120 de esta gran tradición, a la vez de expresar que al llevar a cabo estos eventos culturales se preservan las tradiciones de la entidad y se promueve la participación de la sociedad en general.

“Lo que ha distinguido a Oaxaca y su gente comprometida por sus valores y raíces, el cual es el valor más grande que nos permite mirar a nuestro pasado y lo que preservamos, a través de las diferentes obras aquí presentadas”, afirmó Hernández Fraguas.

En el evento, que se realizó al interior del Palacio de Gobierno, acompañaron al Primer Concejal de Oaxaca de Juárez y al mandatario estatal el diputado Fernando Lorenzo Estrada, Raúl Bolaños Cacho Cue, Secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Juan Carlos Rivera Castellanos, Secretario de Turismo, Ana Isabel Vásquez Colmenares, Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca seculta, así como Jorge gallardo Casas, Secretario de Finanzas, también estuvo Adriana Aguilar Escobar, Coordinadora de las Culturas, Turismo y Economía del municipio capitalino y Jorge Bueno Sánchez, presidente del jurado calificador.

En la modalidad de rábanos categoría tradicional, el primer lugar fue para Hermenegildo Contreras Cruz, con el tema “Nacimiento Tradicional”; en la categoría libre de este rubro, el primer lo obtuvo Salvador Yrizar Díaz, con su obra “Corazón de Dragón”.

El primer lugar de la categoría infantil “A” fue para Alejandro Enrique Santiago Gómez, con el tema “”El torito de calenda”. En la categoría infantil “B” el primer lugar lo consiguió Mauricio Cortés Acevedo, con el tema “El danzante de la pluma”.

En la modalidad de flor inmortal categoría única, el primer lugar correspondió a Alfonso Carlos Canseco Pérez y su obra “El mero mero, mezcal minero”.

Mientras que en la modalidad de Totomoxtle en la categoría natural el ganador fue José Michael Méndez Miranda, con la obra “Buascabdo la paz hasta ti, virgencita de juquila”; finalmente en la modalidad de totomoxtle categoría decorado, el primer lugar fue para Marco Antonio Ruiz Sosa, quien presentó su “Nahualli”.

Al término, de esta ceremonia, el edil capitalino en compañía del mandatario estatal, entregó un reconocimiento al hortelano y orfebre, Juan Manuel García Esperanza, quien es un participante histórico de esta fiesta, la cual gano de manera consecutiva en la categoría de rábanos tradicional de 1972 a 1990, y que en esta ocasión formó parte del jurado calificador.