Dividió al cártel del Golfo batalla interna por plazas y territorios

0
244

La Jornada.

En Tamaulipas el cártel del Golfo desplazó a Los Zetas, pero la falta de un líder absoluto ha provocado una guerra entre facciones, la cual se ha extendido hasta Sinaloa mediante un grupo conocido como Los Mazatlecos, señalaron funcionarios que participan en el Gabinete de Seguridad Nacional.

La organización que en los años 80 dirigió Juan García Ábrego ha vivido procesos de confrontación entre sus líderes desde 1996, cuando el capo fue detenido y extraditado a Estados Unidos.

Tras la aprehensión de García Ábrego, el liderazgo quedó en manos de Salvador El Chava Gómez, pero no por mucho tiempo, pues Osiel Cárdenas Guillén, ordenó el asesinato de su compadre y amigo para asumir el mando de la organización.

Cárdenas Guillén fundó Los Zetas con desertores del Ejército Mexicano e inicialmente los utilizó como su guardia personal, hasta que lograron penetrar la estructura del cártel del Golfo y crearon sus propias células, las cuales se mantuvieron en esa organización hasta que El mata amigos fue detenido en 2003 y extraditado en enero de 2007 a Estados Unidos.

Posteriormente Los Zetas y los hermanos de Osiel Cárdenas, así como otros líderes del cártel del Golfo comenzaron la disputa por las plazas y los territorios.

Entre 2000 y hasta 2016, ambos bandos se disputaron territorios y se asociaron con distintos grupos –entre ellos los hermanos Beltrán Leyva, el cártel del Milenio y La Familia Michoacana–, tratando de controlar los principales bastiones que se localizan en la frontera con Estados Unidos en los municipios de Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa.

A pesar de que los registros de la PGR refieren que aún existen en operación cuatro grupos vinculados con Los Zetas, funcionarios que participan en el Gabinete de Seguridad Nacional señalaron que el cártel del Golfo controla Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y Michoacán por conducto de células identificadas como Los Metros, Los Antrax, Los Ciclones, Grupo Bravo y Los Pelones.

El llamado cártel del Golfo se ha reestructurado, y luego de dominar lo que eran territorios zetas la organización que dirigió Osiel Cárdenas vive una lucha intestina y en ella participan Luis Alberto Blanco Flores, El Pelochas o El M-28; Humberto o Steven Loaiza Méndez, Betillo y Petronilo Moreno Flores, El Panilo.

Recientemente, el gobierno de Tamaulipas anunció una recompensa de hasta 2 millones de pesos por información que lleve a su captura, pues se considera que son ahora quienes buscan el liderazgo completo del grupo.