Deuda pública está por crecer 18% con Murat

0
155

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

En apenas un año, el Gobernador Alejandro Murat habrá incrementado la deuda pública estatal en más del 18 por ciento, si el Congreso del Estado le autoriza a contratar más créditos hasta alcanzar un tope de 2 mil 700 millones de pesos.

Los pasivos adquiridos por este Gobierno estatal sumarían 5 mil 250 millones de pesos.

El Secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas informó en la primera semana de diciembre, que la deuda pública estatal que heredaron del anterior Gobierno estatal fue por 28 mil millones de pesos; y no los 15 mil que les notificaron en el proceso de entrega-recepción.

El 13 de diciembre de 2016, en la segunda semana de su mandato, Murat contrató un préstamo por 2 mil millones de pesos con el banco Interacciones; para “cubrir necesidades como insuficiencias de liquidez de carácter temporal”.

El 28 de febrero, adquirió otro crédito con Banorte, por 400 millones de pesos para pago de “mipymes derivados de bienes, servicios y obra pública, a través de cadena productivas”.

Y el 24 de abril, el Gobierno de Alejandro Murat firmó contrajo más deuda, ahora, por 150 millones de pesos con BBVA Bancomer. Reportó los mismos motivos que en el préstamo anterior.

Tras los sismos de septiembre, ese mismo mes, el Congreso local autorizó al Gobernador del Estado adquirir un préstamo por mil 200 millones de pesos para acceder al Fondo de Reconstrucción.

El 11 de diciembre de 2017, Murat solicitó nuevamente al Congreso estatal que le autorice ampliar en mil 500 millones de pesos este último monto, hasta alcanzar 2 mil 700 millones de pesos.