Aún sin escuela, 70 mil niños; hay 296 colegios desalojados

0
186

Excelsior.

La reconstrucción total de nueve escuelas tardará más de seis meses, por lo que casi tres mil alumnos no podrán concluir el ciclo escolar en sus respectivos planteles. En tanto, 70 mil alumnos de 296 escuelas que también empezaron a ser reparadas deberán esperar 100 días para que puedan retornar a sus salones.

El titular de la SEP en la Ciudad de México, Luis Ignacio Sánchez, informó que los trabajos de reconstrucción iniciaron el 1 de diciembre, aunque éstos serán lentos, porque no se pueden hacer en un par de semanas, de modo que tienen plazos de 100 a 200 días para concluir reparaciones parciales y totales.

Aunque señaló que hace tres semanas empezaron las obras de reconstrucción, la demolición de las nueve escuelas que deben ser reparadas totalmente sólo se ha concretado en la secundaria 17, ubicada en Coyoacán, las otras ocho siguen sin cambios desde hace 90 días que sufrieron daños a causa del sismo del 19 de septiembre.

Luis Ignacio Sánchez explicó que se está trabajando en la reparación, aunque no deja de ser preocupante que alrededor de siete mil 200 alumnos de 24 escuelas tienen clases de manera irregular, debido a que se alternan días para cursar por lo menos cuatro horas a la semana.

“Estas escuelas son prioridad y esperamos que en enero podamos regularizar esta situación”, señaló el funcionario al agregar que los niños deben compartir espacios y por ello no pueden tener las 20 horas de clases a la semana, como lo establece el calendario escolar.

En entrevista, detalló que en total son 759 colegios los que sufrieron afectaciones, sobre todo caída de bardas perimetrales, de las cuales 296 están sin niños, que ya fueron reubicados en otros planteles y en 800 aulas provisionales instaladas en espacios públicos, como deportivos o centros sociales prestados por las delegaciones.

Mientras que 454 planteles también están siendo reparados, pero en esos casos los alumnos cohabitan con las obras, es decir, que no hay riesgo de que acudan a clases mientras realizan las obras.

A pesar de que el funcionario aseguró que la reconstrucción de planteles avanza, padres de familia de alumnos de las escuelas que están en código rojo para ser demolidos afirmaron que las obras no han empezado, pues los inmuebles permanecen igual desde el día del terremoto.

“Sabemos que son trabajos lentos, porque las demoliciones no son fáciles y deben hacer estudios de suelo para saber cómo las harán, pero lo que incomoda es que ni los maestros saben qué está haciendo el INIFED (Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa), que vino a mediados de octubre y de ahí en adelante ya no supimos qué van a hacer”, puntualizó el señor Pablo, padre de un alumno de la primaria Italia, ubicada en la colonia Guerrero, que deberá ser reconstruida en su totalidad.

Los papás de la primaria Italia señalaron que deberán ser pacientes, porque la escuela está junto a una iglesia que tuvo daños estructurales y la cúpula fue la que causó destrozos en el plantel cinco días después del sismo, pero antes de la demolición, personal del INAH debe establecer si derrumban la iglesia o si la reconstruyen.

Sobre las demoliciones, los papás de los alumnos de la primaria Erasto Valle Alcaraz, en la delegación Álvaro Obregón, señalaron que sólo quitaron el cubo de las escaleras que se separaron del edificio de los salones, pero desconocen si habrá una demolición total.

Los padres de familia lamentaron que a tres meses de los daños que causó el sismo en los planteles, éstos no hayan tenido avances, lo cual también preocupa porque saben que mientras no haya salones nuevos, los niños seguirán en aulas provisionales o prestados por otros colegios.

Pese a la lentitud, Luis Ignacio Sánchez dijo que lo más importante es que cuentan con los recursos para estas obras, por lo que para el inicio del ciclo 2018-2019 habrá escuelas reparadas.