Aguinaldo, también un derecho para trabajadoras y trabajadores del hoga

0
270

Eulalia Rocha/RIOaxaca.

Trabajadoras y trabajadores del hogar tienen el derecho irrenunciable a recibir su aguinaldo a más tardar el 20 de diciembre, como todas aquellas personas que mantienen una relación laboral de tipo subordinado con algún patrón o patrona; señaló la organización civil “Hogar justo hogar”.

Afirmó que el aguinaldo es una prestación laboral independiente de las demás prestaciones legales o contractuales en favor de las y los trabajadores; y que, de acuerdo a los artículos 101, 108 y 109 de la Ley Federal del Trabajo, “debe ser entregado en moneda de curso legal, es decir, no puede ser pagado con mercancías, vales, fichas u otro tipo de mercancías; además las y los patrones no tienen permitido alegar dificultades económicas para no pagarlo o reducirlo”.

Esta Ley también establece sanciones, añadió este agrupación, que van de 50 a cinco mil veces del salario mínimo general, para quienes no paguen completa y oportunamente esta prestación.

Calcula tu aguinaldo 

A las y los trabajadores que han cumplido un año laboral, les corresponde de aguinaldo equivalente a 15 días de su sueldo.

Así, alguien que gana 100 pesos diarios y que lleva un año o más trabajando en la misma casa o para la misma familia, le corresponden mil 500 pesos de aguinaldo.

Si la relación laboral no ha cumplido un año o terminó antes del 20 de diciembre, se aplica la siguiente fórmula:
Salario diario multiplicado por 15. El resultado se divide entre 12 (meses del año). Este resultado se multiplica por los meses trabajados.

Así, alguien que laboró 7 meses con el sueldo de 100 pesos diarios, le correspondería de aguinaldo 875 pesos.