Con bloqueo, maestros y presidentes municipales exigen mejoras para albergues indígenas

0
182

Diego Zapata/RIOaxaca

Integrantes del Comité en Defensa de los Pueblos Originarios, acompañados de profesores de la sección 22 de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como el Frente Único de Presidentes Municipales en Defensa de la Educación y el Territorio, bloquearon la vialidad frente a las oficinas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Esta movilización tiene el objetivo de respaldar la mesa de diálogo que una comisión mantiene al interior de la dependencia con funcionarios, en la cual se encuentra presente el Coordinador Nacional de Delegados, Carlos Trejo Carpio; para mejorar la atención en los albergues escolares indígenas que hay en el estado.

Los manifestantes detallaron que con esta reunión suman 4 las veces que han intentado llegar a algún acuerdo, pero hasta el momento su pliego de demandas sigue sin ser atendido, ya que Trejo Carpio han señalado que no puede dar una respuesta a cada uno de los puntos planteados por que no quiere comprometerse.

Los integrantes del Comité informaron que entre las demandas que destacan de su pliego petitorio se encuentra:

• La autorización de construcción total o parcia de los alberges escolares, señalan que los existentes tiene ya más de 40 años y las recomendaciones del Instituto de Protección Civil de Oaxaca señala que pueden ser ocupados hasta 30 año máximos, lo cual representa un riesgo.

• Otorgar un aumento a 100% en el rubro de material de limpieza, mantenimiento preventivo y correctivo.

• Que el menú se elabore de acuerdo al contexto de las comunidades, sin ser racionados.

• Se mantengan la modalidad de albergues escolares, sin que se le llame casas del niño indígena, ya que suena discriminatorio.

• Que el seguro en infraestructura y becarios pueda hacerse efectivo de forma inmediata, y dejen de ser burocráticos.

• Que se flexibilice los criterios de inscripción, para que todos los alumnos puedan tener acceso a los albergue.

• Emisión de una convocatoria, para que aquellas comunidades que requieran de albergues se pueda empezar a construir.

• Que el pago de servicio básico sea ratificado por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para que siga cubriendo los gastos.