Se registran bloqueos en 11 puntos del estado

0
191

Diego Zapata/RIOaxaca

Maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), profesores del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), personal docente de la Escuela Secundaria Técnica No 32 de Teposcolula, estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y habitantes de Bajos de Coyula, realizaron marchas y bloqueos; en 11 puntos del estado.

A continuación te detallamos los puntos afectados por las movilizaciones y sus demandas.

Ciudad de Oaxaca

Estudiantes de la Facultad de Derecho de la UABJO, bloquearon sobre Independencia y García Vigil, para el reconocimiento Miguel Ángel Vázquez como su Director y el otorgamiento de su independencia como campus del centro histórico

Los mentores del Tecnológico se encuentran bloqueando la circulación Poniente-Oriente en el carril que va hacia el Cerro del Fortín a la altura de Calzada Madero, atravesando un camión de la empresa Corona y ampliaron su bloqueo sobre el crucero frente al Tecnológico apoyados de un autobús de la empresa Coca-cola, 1 autobús de la empresa Choferes del Sur número económico A-216 y 1 autobús de la empresa Urbanos de Oaxaca número económico B-105.

Exigen el pago de sus salarios retenidos y la salida inmediata de Juan Cruz Nieto Director del ITO.

Juchitán de Zaragoza

Bloqueo sobre la carretera federal a la altura del canal 33 por mentores de la sección 22, con un aproximado de 60 mentores, encabezados por el profesor Chamil Castillo, exigen la reconstrucción de las escuelas que fueron afectadas en los sismos pasados.

Matías Romero

Bloqueada la Carretera Federal Transismica 185 Coatzacoalcos – Salina Cruz Km 199+600, a la altura paraje el Trenecito entrada a esa ciudad, por un aproximado de 100 Profesores Pertenecientes a la sección XXII, Sector 5 de Matías Romero Avendaño, Oax. Encabezado por el C. Alberto José Estudillo Mendoza.

Solicitan Reconstrucción de las escuelas dañadas por los sismos del mes de septiembre del presente año, así como un segundo censo a las viviendas dañadas.

San Pedro Tapanatepec

Bloqueo sobre la carretera 190 kilómetro 67 a la altura del puente Zanatepec por 80 mentores de la sección 22 dando paso únicamente a vehículos pequeños, exigen al gobierno Federal y Estatal el cumplimiento y la reconstrucción de las escuelas que resultaron dañadas por el sismo día 7 de septiembre del presente año. Así como un segundo censo.

Ciudad Ixtepec

80 Maestros de la Sección XXII Sector 04 Ixtepec, bloquean la Autopista 185-D, Salina Cruz- La Ventosa, bajo de puente de la carretera Estatal número 49, libre Ixtepec – Laollaga, así mismo toman las casetas de peaje en todos sus accesos, dando paso libre a vehículos particulares, impidiendo el paso a transporte de carga y de empresas transnacionales.

Santo Domingo Tehuantepec

Bloqueo sobre la Carretera Transistmica 185, tramo Tehuantepec- Juchitán a la altura del Hotel Calli perteneciente al Barrio Vixhana de esa Ciudad, por un aproximado de 200 Personas entre profesores.

Profesores de la sección 22 iniciaron una marcha sobre la Carretera Federal 190, tramo Tehuantepec-Oaxaca a la altura del comedor “el gordo” en la Población de Santa María Jalapa del Marqués, Oax., para terminar a la altura del panteoncito, por un aproximado de 250 Personas entre profesores y padres de familia.

Posteriormente iniciaron un bloqueo sobre la Carretera Federal 190, a la altura del paraje denominado “El Panteoncito” de la Población de Santa María Jalapa del Marqués, Oaxaca, inicia plantón Sobre Carretera Federal 190 a la altura del Panteoncito en Jalapa del Marqués.

De igual forma realizaron bloqueo en Zanatepec y Jalapa del Marqués

Bajos de Coyula, Huatulco.

Habitantes de la población de Bajos de Coyula, encabezados por C. José AlexanderOrtiz Jarquin, Agente Municipal de Coyula iniciaron un bloqueo Carretero, para exigir al presidente municipal de Santa María Huatulco, José Hernández Cárdenas, cumpla con las necesidades de la población tales como: Pavimentación de la carretera principal, agua potable para el barrio la Unión, reparación del puente peatonal de barrio derramadero, etc.,
El bloqueo se realiza en el Km 5 de la carretera local que conduce a Santa María Huatulco, a la altura del Puente Todo Santos.

Teposcolula:

Personal docente de la Escuela Secundaria Técnica No. 32 inicia un boteo en la calle Hidalgo y Carretera 125 a la altura de la Normal por un aproximado de 15 mentores para recaudar fondos para la realización de la Feria de Academia y Tecnológica que se llevará a cabo el día 30 de enero y 1° de febrero del 2018 en la explanada de esa población.