Rechaza INE ordenar el retiro de video de Meade

0
162

La Jornada.

Por segunda ocasión, el Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó ordenar el retiro de diversas páginas de internet de un video donde aparece José Antonio Meade, virtual candidato del PRI a la Presidencia de la República, quien fue denunciado por el PAN por realizar actos anticipados de campaña.

Los consejeros que integran la Comisión de Quejas y Denuncias del INE argumentaron que no era procedente decretar medidas cautelares en Youtube, porque existe un ámbito reforzado de protección a la libertad de expresión y tampoco hay elementos para considerar que Meade realiza actos anticipados de campaña al no hacer llamados al voto.

Sobre la inclusión de esta material en las páginas de internet de El Universal, Milenio y Vanguardia, señaló que no hay pruebas de que haya habido una contratación, por lo que se trata de una actividad periodística lícita.

La consejera Pamela San Martín, quien acudió como invitada, si bien coincidió con que no debían decretarse estas medidas, señaló que no debe continuar la difusión del video en las cuentas de Twitter del PRI en la Cámara de Diputados.

Como servidores públicos no deben de incidir en la equidad de la contienda electoral, afirmó al comparar este hecho con un gobierno de un estado que difundiera el espot de un precandidato en sus cuentas oficiales de redes sociales.

Claudia Zavala replicó a San Martín que ese tipo de valoraciones corresponden a un análisis de fondo, que le toca hacer al Tribunal Electoral y no al INE.

Por otra parte, los mismos consejeros rechazaron emitir las medidas cautelares solicitadas por Morena por la difusión de un promocional por el informe de labores de Miguel Ángel Yunes Márquez, presidente municipal de Boca del Río, Veracruz, por supuestamente realizar actos anticipados de campaña en busca de ser gobernador del estado.

En dicho video el panista señaló que lo hecho en ese municipio lo puede hacer en otras partes. “Nos vemos pronto”. Para los consejeros en esas frases no hay manifestaciones de apoyo o rechazo a una opción electoral que afecte la contienda electoral.