Recomendó Secretario de Finanzas de Murat endeudar a la UABJO

0
203

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

El Rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista reveló este jueves que el Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Jorge Gallardo Casas; le sugirió contraer deuda pública para solventar la crisis financiera por la que atraviesa la institución.

Detalló que requiere de 96 millones 472 mil 720 pesos para pagar la nómina de la segunda quincena del mes de diciembre y prestaciones de fin de año.

“Ante las restricciones presupuestales, la Secretaría de Finanzas Gobierno del Estado, sugiere la contratación de deuda pública, una situación sin precedentes en la historia de nuestra universidad”, dijo, el Rector de la UABJO.

“Acudo a esta Soberanía para solicitar alternativas urgentes ante esta situación, que evite el endeudamiento de nuestra institución, debido a que incidirá de manera desfavorable en el acumulamiento de pasivos financieros y en el ejercicio del presupuesto 2018”, agregó.

Bautista solicitó a los diputados de Oaxaca que el Gobierno del Estado incremente en 28 por ciento su aportación al financiamiento de la UABJO para el próximo año, de tal manera que se alcance un monto de 291 millones de pesos.

“La petición puede parecer desmedida, pero es apenas lo que nos permitiría alcanzar la media nacional en inversión por estudiante”, expresó.
Actualmente en esta Universidad estudian más de 26 mil jóvenes, y laboran 4 mil 500 personas.

Eduardo Bautista aseguró que si se le otorga a la UABJO este incremento en el financiamiento, se alentará el trabajo académico y se mejorarían los salarios de los trabajadores.

Y ofreció 8 compromisos a cambio de este aumento, como: mejorar los indicadores académicos, estabilidad económica y social, transparentar uso de recursos, rendición de cuentas, ahorrar más de 100 millones de pesos en los primeros 18 meses, implementar sistemas de control de gasto, fortalecer el trabajo de responsabilidad social y actualizar la normatividad universitaria.