Alerta Inai sobre redacción ambigua en Ley de Seguridad

0
232

La Jornada.

El comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Acceso a la Información (Inai), Francisco Javier Acuña, sostuvo que este organismo está preocupado por una redacción poco clara del artículo 9 de la Ley de Seguridad Interior que podría derivar en interpretaciones que representen una reserva recurrente de información relacionada con la instrumentación de dicha legislación.

Entrevistado al término de un seminario sobre corrupción, durante el Día Internacional en la materia, Acuña destacó que la observación realizada en un pronunciamiento público se abocó exclusivamente a lo que concierne a sus facultades, si bien reconoció la importancia de que en una sociedad democrática se discuta abiertamente la aprobación de legislaciones que resulten polémicas o sean sensibles en la sociedad.

Acuña destacó que ya hubo una primera modificación al proyecto original que se pretendía aprobar en la Cámara de Diputados, sin embargo, aun con lo aprobado, se generan suspicacias de que esta pudiera abrir la puerta a interpretaciones que permitieran “el exceso de reservar información a granel, en general, sólo por el proceso de aplicar esta ley”.

Esto “puede generar confusión que puede provocar abuso”, señaló

Efectivamente las cuestiones de seguridad nacional “merecen reserva temporal siempre y cuando se hace una prueba de daño. Es decir, si el bien público a tutelar es mejor que se pondere su reserva a abrir la información por un tiempo o si se hace un daño mayor que se difunda, porque se difunda la vida de personas o seguridad de la nación”.

Abundó en que el principio de máxima publicidad es fundamental para el Inai motivo por el cual emitieron el pronunciamiento a fin de evitar una interpretación generalizada. Si bien dijo que en los términos de la jerarquía de leyes, la Ley General en Transparencia en la materia eventualmente prevalecería, sería pertinente que hubiera una redacción muy clara para “evitar interpretación a una reserva automática a la información relacionada con la ley”.

Adelantó que en las próximas horas acudirán al Senado para hacer una explicación más amplia acerca de las objeciones que tiene el Inai a los términos en que se pretende aprobar la ley de Seguridad Interior, en lo que concierne a lo relativo a la transparencia.