Destinará 40 mdp gobierno de Oaxaca para rentar espacios como aulas temporales

0
148

Excelsior.

Unos 40 millones de pesos destinará el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para el pago del alquiler de casas o adecuaciones de inmuebles para usarlos como aulas temporales, que atiendan a unos 100 mil alumnos que están sin clases tras los sismos de septiembre pasado.

A través del IEEPO, la Secretaría de Finanzas, entregará 15 mil pesos mensuales -de diciembre a marzo- a las autoridades municipales para que solventen los gastos extraordinarios que genera la renta de espacios alternativos.

Te puede interesar: IEEPO pide ayuda a profesionales para verificar daños en escuelas de Oaxaca

El director general de la institución, Germán Cervantes Ayala, precisó que sólo serán cuatro meses porque en ese lapso concluirá la reconstrucción de los planteles que cuentan con dictámenes de no factibilidad emitidos por la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca.

Informó que son 666 escuelas, ubicadas en la región del Istmo de Tehuantepec, reportadas con daños severos que no pueden ser ocupadas por el riesgo que representa para el alumnado, profesores y directivos.

Te puede interesar: Hay daños en 2 mil 646 escuelas de Oaxaca y Chiapas: Nuño

Expuso que, para brindar certeza y transparencia a este proceso, el gobierno del estado y las autoridades municipales firmarán las actas compromiso, las cuales serán los documentos de comprobación de los recursos ante la Secretaría de Finanzas.

Por lo pronto, en esta fecha se concretó la firma de convenios entre el IEEPO y los alcaldes de los 41 municipios zapotecos del Istmo donde la actividad escolar se encuentran suspendida desde septiembre pasado.