Propuestas informativas a esta hora

0
178

Les dejamos un resumen de las noticias más relevantes a esta hora

Designa Morena a Salomón Jara como su candidato al Senado

Salomón Jara fue designado como el candidato de Morena al Senado, en fórmula con Rosendo Serrano Toledo.

El secretario de organización del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, Gabriel García notificó esta decisión al ex candidato a Gobernador, en una reunión privada, realizada este lunes en las oficinas de ese partido en la Ciudad de Oaxaca.

Jara fue el mejor calificado en la encuesta que aplicó Morena a nivel estatal, para definir a su coordinador organizativo estatal, que una vez que inicien la campaña, se convertirá en el candidato de la segunda fórmula en Oaxaca al Senado.

Rosendo Serrano que también aspiraba a la candidatura, fue designado como el suplente de Jara.

El 10% de concesiones del transporte público están vencidas: Sevitra 

El 10 por ciento de los vehículos que dan el servicio de transporte público en el estado, tienen sus concesiones vencidas.

El Secretario de Vialidad y Transporte, Francisco Javier García López reportó al Congreso del Estado que, actualmente, hay 4 mil 694 concesiones de transporte público que concluyeron su periodo entre los años 2012 y 2016.

 

Detalló que en el estado hay 45 mil 186 concesiones del transporte.

El funcionario expuso que  los titulares de estos permisos generaron una demanda importante de solicitudes de renovación.

 

“Se establecen las condiciones para que los concesionarios se encuentren en posibilidades de seguir prestando el servicio público de transporte a la ciudadanía en el marco de la legalidad”, dijo.

 

Reagendan comparecencias de titulares del IEEPO y COPLADE

 

Integrantes de la Sección XXII del SNTE y la CNTE bloquearon los accesos al Palacio Legislativo y evitaron el ingreso de las y los diputados, por ello, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Romero López, declaró la suspensión de las comparecencias de Ángel Meixueiro, titular de la COPLADE y Germán Cervantes Ayala, director general del IEEPO.

Romero López señaló que: “En el uso de la facultad que me confiere en el artículo 26 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se suspende la presente sesión de comparecencia, y se faculta a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) para que reprograme las comparecencias programadas del COPLADE y el IEEPO ante esta Soberanía”.

En este contexto, la presidenta de la JUCOPO, la diputada del PRI, María de las Nieves García Fernández, lamentó que los integrantes del Sindicato y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) hayan roto la institucionalidad, para no permitir este ejercicio de rendición de cuentas.

Ricardo Amador, rompiendo estereotipos a través del Ballet

Destacando por su talento como intérprete de Ballet Clásico, el  joven oaxaqueño Ricardo Amador, encontró en este arte  una pasión, una forma de vida y la tarea de desafiar estereotipos y poner el nombre de   Oaxaca en alto en importantes   eventos de talla nacional e internacional.

Ricardo Amador, de 18 años de edad, y dedicado desde los trece al Ballet Clásico, relata su experiencia como bailarín, los cambios que han ocurrido en su vida desde la primera vez que se involucró con este tipo de danza.

En este lapso de cinco años, han ocurrido diversas transformaciones, tanto físicas como emocionales, pero la que más le ha servido, sin duda, indica, es el romper estereotipos respecto a lo que la mayoría de personas piensa sobre un hombre que se dedica al ballet.

Exigen mujeres renuncia de funcionarios por incapacidad ante feminicidios

Organizaciones feministas condenaron la falta de capacidad del gobierno del estado para atender la violencia contra las mujeres, y exigieron la destitución de funcionarios que nieguen, impidan o dilaten la atención de las víctimas.

Las integrantes de Consorcio Oaxaca argumentaron que los feminicidios documentados en el Gobierno de Alejandro Murat, representa la cifra anual más alta de Oaxaca, con un incremento del 30 por ciento comparado con el primer año del gobierno de Cué Monteagudo.

Detallaron que en el primer año del gobierno de Murat Hinojosa, se han registrado al menos 120 feminicidios.

Nallely Tello Méndez, representante de este grupo dijo que el incremento en la violencia esta corroborado con el INEGI, quien señaló que mientras en 2006 6 mujeres eran asesinadas en México; actualmente 8 son asesinadas diariamente.

Logra sección 22 boicot a comparecencias de titulares de Coplade y IEEPO

Las comparecencias de Ángel Meixueiro González, titular del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo (Coplade) y de Germán Cervantes Ayala, titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno de Alejandro Murat, fueron suspendidas por falta de quórum, debido a la movilización que mantienen integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación(CNTE) afuera del recinto legislativo.

Desde las 9:00 horas, maestras y maestros de la Sección 22 comenzaron su manifestación en la puerta principal del Congreso, y también se apostaron en los diferentes accesos; por lo que ya no fue posible la entrada y salida de personas; incluyendo a las y los legisladores que llegaron después de esa hora.

En tanto, los titulares de Coplade y del IEEPO ya se encontraban dentro del lugar; sin embargo, fue poco después de las 11:00 horas cuando se trasladaron al recinto legislativo, donde sus comparecencias fueron suspendidas al comprobarse que no existía el quórum legal, pues sólo se contó con la presencia de 18 legisladoras y legisladores, de los 21 que se requerían.