El frente frío no. 14, favorecerá vientos fuertes sobre el norte y noreste del país

0
176

Oaxaca de Juárez. Para hoy, el frente frío No. 14 y su masa de aire frío asociada,favorecerá potencial de lluvias, marcado descenso de la temperatura y vientos del norte superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Por otra parte, un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán originará chubascos dispersos, en tanto que en el resto del país continuará el ambiente seco y estable. Además, se pronostican vientos fuertes locales (denominados vientos de Santa Ana) con rachas mayores a 70 km/h en el Golfo de California, Baja California y Sonora.

Se prevén intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm)en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Temperaturas mínimas menores a 0°C en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua,

Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C en zonas montañosas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

Para el Pacífico Sur cielo medio nublado, con intervalos de chubascos vespertinos en Oaxaca y Chiapas. Bancos de niebla en zonas montañosas. Ambiente frío por la mañana. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

Las recomendaciones: estar atentos a los boletines que emite la CONAGUA a través de la CEPCO, extremar precauciones a la población en general ante el frío abrigándose bien y cubrir nariz y boca al salir de casa, no utilizar anafres para calentar cuartos sin ventilación; conducir con cuidado ante chubascos que pudieran causar derrumbes o encharcamientos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades municipales, Protección Civil y Capitanías de Puertos en la entidad.