Diputados demandan sistema de movilidad para Oaxaca

0
240

Oaxaca de Juárez. Un sistema de transporte ágil, eficiente y que tenga como eje rector las exigencias de la ciudadanía, demandaron legisladores de las fracciones parlamentarias del PRI, Morena, PRD, PAN y PT que integran la 63 Legislatura del Estado, durante la comparecencia del secretario de Vialidad y Transporte, Francisco García López.

* Hace falta mucho por hacer, es inaplazable el sistema de movilidad: Marín Antonio

A nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado Gustavo Marín Antonio reconoció avances en la dependencia, sin embargo, “la ciudadanía espera más de la SEVITRA. Hace falta mucho por hacer, es inaplazable el sistema de movilidad, no podemos esperar más”, expresó.

Aseveró que esta Soberanía no permitirá la violación a la Ley, la corrupción, ni la opacidad en el transporte, ni la tolerancia en el “pirataje”, ni las llamadas “ventas nocturnas”.

En su calidad de presidente de la Comisión Permanente de Vialidad y Transporte del Congreso local llamó a la unidad, para evitar excesos y que el centro de las políticas de movilidad sea en beneficio de la ciudadanía.

El diputado manifestó que además es importante un programa que atienda el tema del medio ambiente, con iniciativas en el sistema colectivo de transporte.

* No permitirá PRD el mal servicio y la corrupción al seno de la dependencia

En tanto, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Toribio López Sánchez, manifestó que desde la creación de esta dependencia, previo al cambio de administración, cada gobierno entrega un sin número de concesiones al final de la misma.

Refirió que como Fracción Parlamentaria, no permitirán el mal servicio y la corrupción al seno de la dependencia.

López Sánchez aseveró que la falta de certeza jurídica en beneficio de los usuarios de transporte y las irregularidades, provocan que muchas unidades incumplan con los requisitos que establece la Ley en la materia.

Señaló que el “pulpo camionero” otorga un mal servicio, por ello hay que poner orden a fin de que la ciudadanía cuente con un servicio eficaz: “estamos a tiempo de que Usted marque la diferencia, no debe caer en vicios del pasado y utilizar el cargo para beneficio de su partido (PRI)”, aseveró.

* “Lejos el día en que los oaxaqueños cuenten con un servicio digno de transporte”: PAN

Del Partido Acción Nacional (PAN), el diputado Fernando Huerta Cerecedo reconoció el esfuerzo de las autoridades de la SEVITRA para dialogar con las distintas organizaciones, sin embargo, “aún está lejos el día en que los oaxaqueños cuenten con un servicio digno de transporte”.

Destacó que gracias al trabajo realizado por la 63 Legislatura del Estado, “hoy ningún Policía Vial podrá quitar las placas a los automovilistas”, lo que beneficia a la ciudadanía oaxaqueña y evita actos de corrupción.

El legislador panista cuestionó sobre el número total de concesiones en transporte público, así como los avances que tiene el sistema de transporte integrado.

* No se ha autorizado ningún incremento a la tarifa de transporte: García López

Durante su comparecencia, el titular de la SEVITRA reconoció que aún hay un servicio de mala calidad, “tenemos autobuses que incumplen con las condiciones y hay choferes que tratan mal a la ciudadanía, pero en eso estamos trabajando”.

Detalló que entre las principales actividades, se trabaja en el Plan de reordenamiento del transporte público concesionado en 10 municipios y siete ciudades, así como en un programa de modernización de transporte (taxis) por la cantidad de 460 millones de pesos, cifra récord en Oaxaca para adquirir un crédito a fin de obtener dos mil 500 unidades en la modalidad de taxis.

El funcionario aseguró que se han realizado más de ocho mil supervisiones a taxis y mototaxis para que puedan desarrollar su actividad de manera legal, lo cual privilegia la integridad física de los usuarios.

Habló también de las nuevas estrategias de recaudación, con la apertura de nuevos módulos en Nochixtlán y Sola de Vega, por lo que ahora el contribuyente puede hacer sus trámites en 20 minutos, evitando que acudan a solicitar la expedición de documentos a otros estados.

La SEVITRA también ha capacitado a dos mil 400 transportistas y se ha desarrollado el registro en el padrón de operadores, indicó.

El secretario aclaró que en el rubro de control de tarifas en el transporte público, atendiendo a las condiciones sociales, no se ha autorizado ningún incremento a la tarifa.

Finalmente dijo que se realiza una revisión del Sistema Integrado de Transporte (SIT), mejor conocido como metrobus.

“Estoy seguro que juntos, este Congreso no va a beneficiar para que se incremente el presupuesto para contar con una secretaría moderna y se transforme en una secretaría de movilidad”, refirió.