Ajusta INE presupuesto para 2018 sin afectar la organización del Proceso Electoral

0
198

Oaxaca de Juárez. La Comisión de Presupuesto presentó el ajuste al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) para el ejercicio fiscal 2018, derivado de la reducción de 800 millones de pesos ordenada por la Cámara de Diputados al aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año.

El consejero electoral Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Presupuesto del INE, explicó que el Instituto aplicará la reducción de 800 millones de pesos de forma responsable a efecto de dar cabal cumplimiento a las tareas encomendadas al Instituto.

“Se realizó una revisión minuciosa de los proyectos específicos para aplicar la reducción buscando afectar lo menos posible la organización de las elecciones de 2018 y otras atribuciones que por ley tiene el Instituto”, precisó.

De la reducción de 800 millones de pesos, el Instituto aplicará 200 millones en el presupuesto base y 600 en la cartera de proyectos institucionales.

Del presupuesto base se reducirán 100 millones que opera el Instituto a través de los órganos desconcentrados, sobre los que recaerá un ajuste de 30 millones de pesos, y de oficinas centrales, con una aportación de 70 millones de pesos. La reducción al presupuesto base no afectará contratos plurianuales, servicios generales ni servicios personales. Las partidas objeto de reducción fueron principalmente las relacionadas con gastos para operativos y trabajos de campo, difusión de mensajes sobre programas y actividades institucionales; impresión y elaboración de material informativo derivado de la operación y administración de las unidades responsables, materiales y útiles de oficina, viáticos nacionales para servidores públicos en el desempeño de funciones oficiales, combustibles, lubricantes y aditivos para vehículos, así como mobiliario.

Por otra parte el proyecto de ajuste presupuestal contempla 55.8 millones de pesos en la contratación de secretarias y asesores de consejeros del Poder Legislativo; así como 44.2 millones de pesos en apoyo financiero a la Comisión Nacional de Vigilancia.

El consejero Murayama informó que, entre los proyectos que se verán afectados con recortes considerables, se encuentran: 230 millones de pesos a la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, la cual eliminará la adquisición de 471 mil bases porta urna, 160 mil cajas contenedoras de material electoral, reducirá el número de marcadores de boletas electorales de 10 a 7 y el número de casillas especiales que se instalarán pasará de 2 mil 115 a mil 500.

Asimismo, se reducirán 192 millones de pesos a la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, lo cual afectará el tiempo de contratación de Capacitadores y Supervisores Electorales y la difusión de mensajes para el impulso a la participación ciudadana.

También se redimensionará el programa del voto en el extranjero, ya no se enviarán sobres de papel seguridad y tampoco se imprimirán en papel seguridad los cuadernillos con las listas nominales de electores.

Adicionalmente se reducirán 40 millones a la Unidad Técnica de Fiscalización, lo que se verá reflejado en la renta de vehículos durante el periodo de intercampaña para recorridos de fiscalización en dicho periodo, entre otros.

Durante la sesión de la Comisión declaró concluidos sus trabajos con la aprobación del Informe Final que será presentado al Consejo General en su próxima sesión a celebrarse el 8 de diciembre.