Mezcaleros de Oaxaca, en contra de ampliar denominación de origen

0
250

El Financiero.

Ciudad de México. Productores mezcaleros del estado de Oaxaca rechazaron la apertura de la ‘Denominación de Origen del Mezcal’ y se pronunciaron en contra de la solicitud realizada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) por los estados de Aguascalientes, Morelos y Estado de México para producir destilados de maguey bajo la denominación de ‘mezcal’.

Los maestros mezcaleros entrevistados por El Financiero consideraron que estas acciones afectan de forma directa el turismo, la economía y la cultura de Oaxaca al permitir la entrada al mercado de una competencia voraz y desleal, indicaron en conferencia de prensa los productores representados por el Consejo Consultivo Estatal del Mezcal y sus integrantes -la Cámara Nacional de la Industria del Mezcal, el Patronato Nacional del Mezcal, el Sistema de Producto del Maguey-Mezcal del Estado de Oaxaca y Ciudadanos Mezcaleros-.

“La oposición a la ampliación de la denominación de origen es por el riesgo que corremos quienes trabajamos el mezcal artesanal oaxaqueño, ante el potencial industrial y comercial de los fuertes intereses económicos, y hasta políticos, de grupos empresariales de otras partes del país e incluso del extranjero, quienes son los dueños de las principales productoras de tequila en nuestro país”, coincidieron en el encuentro con medios de comunicación.

Con la representación del secretario de Economía, Jesús Rodríguez Socorro, el director de Desarrollo Sectorial, Claudio Rosas Terán, dio a conocer que por instrucciones del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, el gobierno estatal es aliado y suman esfuerzos con los mezcaleros para la no apertura de la Denominación de Origen.

Asimismo, Rosas Terán dio a conocer que, durante el año 2016, la producción del mezcal fue de más de 3 millones de litros de bebida certificada, de los que Oaxaca aportó el 83.5 por ciento del total nacional al envasar 2.5 millones de litros para el mercado nacional.

De igual manera, el envasado para el mercado de exportación en 2016 fue más de 2 millones de litros de los cuales el 91 por ciento eran procedentes de Oaxaca; es decir, 1.8 millones de litros exportados eran de tierras oaxaqueñas, de acuerdo con datos de Consejo Regulador de la calidad del Mezcal.

Los productores oaxaqueños externaron sentirse profundamente agraviados, dado que el posicionamiento del mezcal es el resultado de un trabajo de décadas que ahora se consagra como una bebida alternativa, respetable, natural y de gran calidad, lo que le ha abierto las puertas en los bares y restaurantes más prestigiados del mundo.

Cada que se amplían las zonas geográficas con denominación de origen, significa una reducción en las ventas de los oaxaqueños. En el año 2015, el 97 por ciento de la producción nacional de mezcal fue de Oaxaca; para 2016 hubo una notable reducción y quedó en apenas 83 por ciento, lo que se traduce en menores ingresos para el campo y las familias que de él dependen.

Actualmente, la zona con denominación de origen para el coñac es de más o menos de mil kilometros cuadrados; la zona autorizada para el wisky es de 78 mil kilómetros cuadrados; la zona para producir el vino Romanée-Conti es de apenas 18 kilómetros cuadrados. Con lo que pretende el IMPI, la zona productora de mezcal en México sería de 500 mil kilómetros cuadrados; es decir, casi el 25 por ciento del territorio nacional.

Las solicitudes para la apertura de la Denominación de Origen fueron presentadas el pasado mes de agosto y, por ello mismo, junto con el Gobierno de Oaxaca se unen en defensa de un producto tradicionalmente identificado.

Cabe señalar que la producción del mezcal oaxaqueño se caracteriza por sus métodos ancestrales y artesanales que otros estados carecen, además de la tradición y la calidad de la bebida.