Investiga Fiscalía Anticorrupción 2 mil 693 expedientes contra ex funcionarios

0
192

Eulalia Rocha/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. La Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción trabaja, a la fecha, en mil 595 Averiguaciones Previas y mil 98 Carpetas de Investigación contra exfuncionarios, por delitos como peculado, abuso de autoridad e enriquecimiento ilícito, informó el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez.

En su comparecencia ante el Pleno de la LXIII Legislatura, detalló que de las Averiguaciones Previas y Carpetas de Investigación que la Fiscalía Anticorrupción tiene en trámite, 2 mil 348 son por abuso de autoridad, 64 por peculado, 31 por extorsión, 15 por enriquecimiento ilícito, 85 por ejercicio indebido de funciones, 93 por desobediencia a un mandato legítimo y 67 por amenazas.

Al hacer alusión a la detención de cuatro ex funcionarios de la administración de Gabino Cué, Vasconcelos Méndez aseguró que la Fiscalía “no actúa políticamente, ni motivada por razones personales o de grupo, pues el combate a la corrupción es una exigencia ciudadana y una condición necesaria para el desarrollo de Oaxaca”.

El funcionario reportó, también, 308 procedimientos administrativos iniciados por la Visitaduría General contra personal de la propia Fiscalía; de los cuales, 137 son contra ministerios públicos, 86 contra la Agencia Estatal de Investigaciones, 25 contra peritos, 59 contra otros funcionarios.

Aseguró que, hasta el momento, se han impuesto sanciones a 39 funcionarios públicos: seis ministerios públicos, 11 peritos y 22 elementos de la AEI.

En su comparecencia, el Fiscal dio cuenta de la reestructuración de la institución, del trabajo y de los resultados; pero también señaló las deficiencias debidas a la falta de presupuesto, pues dijo, se necesita el doble de recursos para cumplir cabalmente con sus funciones y con lo que marca la Ley.