Conmemora JSVC Día Internacional de la eliminación de la violencia

0
266

Oaxaca de Juárez. La Jurisdicción Sanitaria número Uno “Valles Centrales” a través del centro de Salud “Colonia America”, llevó a cabo una feria lúdica e informativa en conmemoración del día internacional de la eliminación de la violencia.

Al respecto, el jefe jurisdiccional, Moisés Montalvo Aspron, detalló que el objetivo es hacer conciencia sobre esta problemática y prevenir en todos los sectores de la población actos de agresiones en todos los ámbitos, principalmente contra la mujer.

Añadió, que en lo que va del año, el INEGI registró que en nuestro país un 66 por ciento de la población femenina ha sufrido algún tipo de abuso, ya sea de género o familiar.

Montalvo Asprón, puntualizó que la indicación del Secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez, es brindar información y servicios de médicos de calidad para fomentar la prevención y promoción del bienestar mental.

En este sentido, el coordinador de vigilancia epidemiológica jurisdiccional, Pedro Antonio Sánchez, comentó que en la región de Valles Centrales existen 37 psicólogos, 46 en servicio social, dos en la Unidad de Emergencias Médicas (UNEME) SORID y 12 en las UNEME-CAPA; especialistas que coadyuva en la construcción de un Oaxaca donde exista el respeto hacia las personas ,

Explicó que,  para saber si se está presentando un caso de violencia, se utilizan las herramientas de detección, aplicadas a personas mayores de quince años, para identificar el tipo de agresión (género, sexual, laboral), con el fin de dar un tratamiento y seguimiento oportuno.

Antonio Sánchez, detalló que del periodo de enero a octubre del presente año, se han contabilizado tres mil 36 pacientes, de los cuales 189 son casos positivo, de los cuales 61 son daños físicos, 112 psicológicos, ocho por violencia económica y/o patrimonial, dos por abandono y seis por violencia sexual.

Al detectar alguna clasificación de maltrato se tiene que dar aviso al ministerio público, en este sentido, 47 casos fueron canalizados, 40 se enviaron a otras instituciones que apoyan a mujeres en situación de violencia y una paciente fue enviada a una organización civil.

Finalmente convocó a la población a acudir al centro de salud más cercano a su domicilio, donde podrán recibir información del tema o asesoría a través de personal capacitado y de manera gratuita.