Aprueban dictamen de Ley de Seguridad Interior; hay protestas

0
201

El Heraldo de México. 

Ciudad de México. Con apoyo de militantes panistas, el PRI logró 18 votos para aprobar la Ley de Seguridad Interior en la Comisión de Gobernación.

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó con 18 votos a favor y 13 en contra el dictamen que crea la Ley de Seguridad Interior y se alista para la discusión en pleno tentativamente este mismo jueves.

El dictamen que dará un nuevo marco jurídico a las Fuerzas Armadas en las tareas que despliegan en materia de seguridad pública en las distas zonas del país no tuvo consenso, ya que las bancadas de la oposición (PAN, PRD, MC y Morena) votaron en contra.

Además, organizaciones de la sociedad civil manifestaron su inconformidad afuera del salón donde se discutió este tema, pues no hubo acceso para ellos.

Este dictamen se aprobó luego que el presidente Enrique Peña Nieto urgió en los últimos días al Congreso a darle a la brevedad una nueva ley a militares, pilotos y marinos que desde hace una década hacen tareas que le corresponde a policías estatales y municipales.

La presidenta de la Comisión, la priista Paloma Guillén, aseguró que este dictamen no tiene la intención de “militalizar” al país, sin embargo, legisladores de oposición y especialistas que están fuera del salón donde se discutió este tema sostienen que viola la Constitución.