Acepta gobierno de Oaxaca recomendaciones para prevenir y atender violencia de género

0
280

Eulalia Rocha/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. El gobierno de Alejandro Murat aceptó las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres ( SNPASEVM), por lo que en un plazo de seis meses, debe de aplicarlas y dar resultados en la materia; de lo contrario se procederá a la activación de la Alerta de Violencia de Género en la entidad.

El Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, confirmó que el gobierno del estado ya recibió y aceptó el informe.

Este documento de 11 ejes, incluye observaciones y recomendaciones al actuar institucional para prevenir y atender la violencia de género.

Como informó este medio en días pasados, el documento refiere que las acciones del gobierno para hacer frente al problema de la violencia de género, no han sido suficientes o presentan deficiencias, por la falta de continuidad o de presupuesto para su correcta aplicación.

Señala además, que la Fiscalía General del Estado no cuenta con la capacidad institucional para atender adecuada e integralmente a mujeres víctimas de violencia; por lo que sugiere dotarla de los recursos materiales y humanos que le permitan operar con perspectiva de género.

Expone el contexto de invisibilizacion y falta de atención específica del fenómeno de violencia que sufren las mujeres y niñas indígenas de Oaxaca. Y reconoce que las políticas públicas de la entidad no muestran continuidad lógica para lograr sus objetivos.

El grupo de trabajo detectó que “las y los servidores públicos de instancias de atención, procuración e impartición de justicia a las mujeres víctimas de violencia, carecen de conocimientos suficientes y especializados para realizar su labor de la forma adecuada”. Asimismo, se identificó que se realizan
valoraciones estereotipadas y con prejuicios.

Ahora, luego de aceptar las recomendaciones establecidas en 11 ejes, en seis meses el gobierno debe inplementar acciones para dar resultados que permitan superar la problemática; si éstos fueran insuficientes, se procedería a la activación de la alerta de género en el estado.