El Tribunal Electoral le ordena a Alejandra Barrales que deje el puesto del líder nacional del PRD

CIUDAD DE MÉXICO, 29AGOSTO2017.- Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, durante la inauguración de la Reunión Plenaria de su partido. El evento estuvo encabezado por varios gobenadores y autoridades como, Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de gobierno de la CDMX, Antonio Echevarría, gobernador electo de Nayarit por la coalición PAN PRD, Francisco Martínez Neri, diputado, José Rosas Aispuro, gobernador de Durango, Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, entre otros. FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM

SinEmbargo.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó este día a Alejandra Barrales Magdaleno dejar la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por violar los estatutos al regresar al Senado de la República.

En un comunicado, el Tribunal señaló que Alejandra Barrales “dejó de estar justificada la medida excepcional que tenía el efecto de suspender la aplicación del artículo 111 del Estatuto, que prohíbe ocupar la dirigencia mientras se ejerce un cargo de elección popular”.

El Pleno del Tribunal Electoral tomó en cuenta que actualmente la perredista está en curso un proceso de renovación de los cargos de dirigencia del Sol Azteca, llevado a cabo en acatamiento a una sentencia previa, por lo que fijó el 9 de diciembre como fecha límite para dejar la dirigencia.

Al resolver el SUP-JDC-840/2017 y acumulado, promovido por el también perredista Carlos Sotelo, el Pleno indicó que, de separarse antes de la fecha mencionada, los órganos competentes del PRD deberán conducirse conforme a las normas estatutarias respectivas para ocupar la ausencia temporal correspondiente.

En la sentencia también establece que, si antes del 9 de diciembre Alejandra Barrales presenta al Comité Ejecutivo Nacional de su partido la solicitud de licencia a su cargo como Senadora, podrá continuar al frente del PRD hasta el 11 de diciembre, teniendo en cuenta que, de conformidad con la resolución del incidente de imposibilidad de cumplimiento de la sentencia del juicio SUP-JDC-633/2017, esa es la fecha en la que, a más tardar, “la nueva dirigencia deberá rendir protesta e iniciar funciones formal y materialmente”.

De lo contrario, la perredista deberá informar a la Sala Superior del Tribunal sobre el cumplimiento dado a la sentencia, dentro de las 48 horas siguientes a su ejecución.

“De no hacerlo, se le aplicará la medida de apremio que se estime pertinente, de conformidad con los numerales 5 y 32 de la Ley del Sistema de Medios de Impugnación”, sentenció el TEPJF.
ADEMÁS

Barrales, con oposición en PRD, manda cartas a PAN, MC, Panal, PES, PT y Morena para el Frente
Alejandra Barrales tomó protesta como presidenta nacional del PRD en julio de 2016. En marzo de este año solicitó su reincorporación al Senado de la República para quedarse como líder de la bancada además de conservar la presidencia nacional del partido.

De acuerdo con los estatutos del PRD, “hace incompatibles el ejercicio simultáneo a los cargos de Senadora y presidenta del partido”.

Y así lo explicaron el Senador perredista Raúl Morón Orozco y 13 legisladores más Luis Humberto Fernández, Luz María Beristain, Lorena Cuéllar, Fidel Demédicis, Fernando Mayans, Raúl Morón (todos ellos militantes del PRD), Miguel Barbosa (con derechos suspendidos en el PRD), Alejandro Encinas, Benjamín Robles y Armando Ríos Piter (independientes) y Zoe Delgado, Zoé Robledo y Rabindranath Salazar (Morena).

Actualmente, Barrales Magdaleno dirige el proyecto Frente Ciudadano por México rumbo a las elecciones de 2018 junto con Ricardo Anaya Cortés, líder del Partido Ación Nacional (PAN), y Dante Delgado, del Movimiento Ciudadano (MC).

Con este Frente, de acuerdo con el PRD, se evitará que haya un fraude electoral en las próximas elecciones.

Sin embargo, el desempeño de Barrales al frente del Sol Azteca y las decisiones que ha tomado en torno a la estrategia política para el 2018 han sido severamente criticadas.

“El PRD de Alejandra Barrales es un PRD desarticulado”, “el PRD que no tiene propuesta política y no atiende a las estructuras partidarias”, “el PRD de Barrales está totalmente corroído”, son algunos de los comentarios que políticos y especialistas han hecho al respecto.

 

Mientras Barrales luchaba por recuperar su puesto en el Senador, la cadena Univisión dio a conocer que la perredista omitió en su declaración 3de3, realizada en 2016, un departamento valuado en 990 mil dólares –de dos recámaras, tres baños, con vista al mar y embarcadero propio– que posee en un lujoso complejo en Sunny Isles Boulevard, al norte de Miami en Estados Unidos.

La propiedad sólo fue hecha pública por Barrales en una carta aclaratoria que remitió a dos organizaciones mexicanas después de que Univision Investiga la entrevistara al respecto.

Barrales, quien tiene un historial como líder sindical, política de izquierda y no había declarado que era empresaria, compró el departamento en 2015 por medio de una preventa y pagó un anticipo de 693 mil dólares en el lapso de siete meses. “El recurso con el que se dio el enganche fueron varios eventos, varios pagos. Todos salen de mi cuenta de ahorros, de mi cuenta personal”, dijo en entrevista con Univision Investiga.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), una de las dos instituciones que recibieron la declaración 3de3 en México, confirmó a Univision que una empresa mexicana de Barrales, Albama Transportes, sí estaba mencionada en su declaración de intereses, pero no la empresa en Miami, la hipoteca con el Eastern National Bank, ni el departamento.

Tras la difusión del reportaje, Alejandra Barrales rechazó “categóricamente las afirmaciones de Univisión y calificó el reportaje periodístico como “doloso y distorsionado”.