Condenan violencia contra defensoras de Derechos Humanos en el Gobierno de EPN

0
207

Maribel Martínez/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Integrantes de la Red de Defensoras y la Red de Mujeres Activistas de Derechos Humanos, se manifestaron en el zócalo por las agresiones y asesinatos en contra de sus compañeras, cometidas en el sexenio del Presidente de la República Enrique Peña Nieto.

Las activistas denunciaron la violencia que sufren por la labor en defensa de Derechos Humanos y la condición de género.

Jaqueline Estrada y Monserrat de Remufever, explicaron que en 2013 hubo ocho agresiones; 2014, se registraron seis; 2015, hubo 16 y en 2016 se contabilizaron 13.

Señalaron que México es uno de los países más violentos para las mujeres defensoras, ya que durante el sexenio de Peña Nieto ocurrieron más de mil agresiones en contra de las activistas.

Estas defensoras comentaron que en el marco de la campaña de 16 días de activismo contra la violencia de género, las integrantes de esta red condenan energéticamente las violaciones, toda vez que los principales agresores son funcionarios y policías, a pesar que éstos son los encargados de protegerlas.

Abundaron que en el primer año del presidente se cometieron 189 agresiones, mismas que se triplicaron en 2016. En Oaxaca hubo 753 agresiones.

Estrada y de Remufever resaltaron que 22 de las defensoras han sido asesinadas y 22 más han sufrido violencia; por ello llamaron a las instancias tomar cartas en el asunto para poner un alto a esta situación.

Expusieron que el 35 por ciento de los casos registrados entre 2013 y 2016 fueron de discriminación por motivos del género por ejemplo: amenazas de violación sexual, campañas de difamación y desprestigio con lenguaje sexista y machista, así como, advertencias de atentar contra los hijos, y hostigamientos en redes sociales, vía mensajes o imágenes; muchas veces con connotación sexual.

Las integrantes de esta Red adviertieron al Gobierno de Oaxaca respecto a estas cifras alarmantes y condenaron la falta de respuestas a las activistas.

Urgieron medidas emergentes para poner un alto a la violencia contra las defensoras.