Alista IOAM retorno de migrantes por fiestas decembrinas a Oaxaca

0
177

Maribel Martínez/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. La directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) Aída Ruiz García, dijo que se encuentran listos para el retorno masivo de migrantes con motivo de las fiestas decembrinas.

El 6 de diciembre, comentó, se dará inicio al operativo “Bienvenido Oaxaqueño Migrante” el cual comprende la instalación de módulos de información en el Aeropán asesoría jurídica a quien lo necesite.

Ruiz García informó que con motivo del Día Internacional del Migrante a celebrarse el próximo 18 de diciembre, se llevarán a cabo un ciclo de cine, la feria del pasaporte y entrega de apoyos.

Explicó que a partir del primero de diciembre iniciarán los cine debates en las regiones donde se tiene mayor número de migrantes, además, ofrecerán talleres para dar a conocer los pros y contras de viajar de forma indocumentada al extranjero.

La titular del IOAM señaló que el 7 de diciembre se llevará a cabo la Feria del Pasaporte para niños binacionales en Puerto Escondido, a partir de las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde, donde se contará con la participación de la agencia consular de Estados Unidos.

El 9 de diciembre, 28 embajadores culturales viajarán a Nueva York y Minneapolis para que las personas se puedan reencontrar con sus familiares y conocer a sus nietos.

Finalmente el 18 de diciembre será la conmemoración del Día del Migrante, donde se entregarán apoyos de 19 millones 78 mil pesos, que es destinado para los migrantes repatriados o que hayan regresado de manera voluntaria, además que han presentado proyectos de auto-empelo para sus comunidades.