Vogue llama a Coco “el filme más importante del año”

El Heraldo de México.

Ciudad de México. La poderosa revista con influencia internacional Vogue publicó un artículo en el que no se le da el prestigioso título a Coco, sino que explica por qué.

Coco fue un fenómeno total en México. No es difícil de entender, considerando que el guión del filme dirigido Lee Unkrich y escrito por Adrián Molina tiene un guión con una poderosa vinculación emotiva con la cultura de nuestro país, en particular el icónico Día de Muertos. Incluso sus creadores en Disney Pixar la llamaron “un regalo de amor”.

Pero, ¿triunfaría en el extranjero?

La duda era razonable considerando que la prueba de fuego para el filme animado sería Estados Unidos, un país dividido entre el amor y el repudio a nuestro país. Pero contrariamente a esto, durante su primer fin de semana en pantallas, Coco tuvo un arranque superior a lo esperado que le llevó incluso a superar a Justice League. Luego en China su impacto fue tal que obligó al mercado a subir el número de pantallas donde la proyecto de 29 mil a 56 mil, en buena medida gracias a que los ingresos del filme creciera 356% en ese país para llegar a un total de 18.7 millones de dólares y contando.

Ahora Coco se apunta un nuevo gran momento. Y es que la revista de alcance mundial Vogue la acaba de nominar como el “filme más importante del año”. En un artículo publicado en su portal la colaboradora de la casa, Michelle Ruiz, analiza Coco, primero como un magnífico logro de animación y artístico de los realizadores en Disney Pixar, luego por sus implicaciones políticas como una declaración pro México en medio del periodo del presidente Donald Trump, quien abiertamente a criticado severamente al país, su gente, sus migrantes y sus gobernantes, entre otros.

“Para honrar a cualquier inmigrante o grupo minoritario en 2017 se siente como un acto necesariamente radical cuando el presidente hace guiños a grupos de supremacistas blancos, el Departamento de Justicia ha adoptado la urgente causa de discrimnación… contra la gente blanca y declararon que los niños del DACA están robando los trabajaos americanos; cuando “Make America Great Again” realmente significa echar a los inmigrantes”, escribe Ruiz en la pieza que ha sido destacada en la concurrida plataforma de Vogue.

Según reportes de medios en Estados Unidos y Europa, Coco es la película más exitosa de Disney Pixar desde que en 2010 lanzo Toy Story 3. En México el filme se convirtió en el primero en la historia que rebasa los 1,000 millones de pesos y se estima que 23 millones de paisanos la han visto en las salas.