Entregó Sedesoh uniformes “miniatura” a niños pobres,  a otros aún no les da nada

0
208

Eulalia Rocha/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. En el primer año de su gestión, el Secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh),  Raúl Bolaños Cacho Cué no ha podido cumplir los objetivos del programa de entrega de uniformes escolares a niñas y niños que estudian su educación básica.

Madres y padres de familia de las regiones de la Cañada e Istmo de Tehuantepec, denunciaron irregularidades en el programa, que este sexenio se denomina “Vamos juntos a la escuela”.

En las Agencias Municipales de Juchitán, las y los estudiantes no han recibido los juegos de uniformes que reparte Sedesoh, a pesar que el ciclo escolar inició desde hace tres meses.

Beneficiarios de este programa social, expresaron que hace dos meses,  funcionarios de Sedesoh les entregaron unas cédulas y encuestas, y les informaron que con base en estos documentos les entregarían los uniformes.

A la fecha, en esa región hay niñas y niños que esperan sus dos juegos de uniformes que contempla este programa.

En tanto, en la región Cañada, personal directivo y madres de familia de algunas escuelas de la zona Mazateca, denunciaron que los uniformes que envío el gobierno estatal llegaron en tamaños “exageradamente pequeños”.

Una de las denunciantes, directora de Telesecundaria, indicó que los uniformes llegaron  tan pequeños que buscaron la manera de solucionar el problema. “Por ejemplo,  en el caso de las mujeres   entregamos dos faldas y  sugerimos  que las unieran; a la falda envolvente la cosieran del costado para que no se abriera al caminar, y  con la otra falda le hicieran una pretina gruesa para aumentar el largo”.

En las escuelas primarias, pese a que la tela es de tipo strech, las tallas 14-16 para niñas y niños de sexto grado, apenas les quedaron a los de tercero y cuarto grado, que normalmente usan tallas 8-12.

Una madre de familia de la escuela “Guadalupe Victoria” de Teotitlán de Flores Magón, refirió que a su hija de ocho años le quedó el uniforme talla 12; y a su hija de 11, que cursa el sexto grado, apenas si le quedó la talla 16. En tanto, niñas y niños de la misma edad, pero de  complexión mayor, “de plano se quedaron sin uniformes,  pues ninguno les quedó” expuso.

De esta manera, la Sedesoh se queda lejos de alcanzar el objetivo de otorgar uniformes a todas y todos los estudiantes de educación básica.

Cabe mencionar que en los primeros años del gobierno de Gabino Cué, cuando inició el programa de dotación de uniformes, éstos se entregaron en tallas muy grandes; ahora, según las denuncias, fueron  “demasiado pequeños”.