Dará UNAM toque industrial a artesanías de Oaxaca

0
213

Eulalia Rocha/RIOaxaxa.

Oaxaca de Juárez. La Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de las Artes de San Agustín firmaron un convenio de colaboración para consolidar el proyecto de diseño y producción de objetos, a través del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI) de la máxima casa de estudios del país.

El Director de la Facultad de Arquitectura, Marcos Mazari Hiriart; explicó que este convenio consolida un trabajo de tres años, que permitirá entrelazar la experiencia artesanal que hay en Oaxaca para la creación de nuevos objetos, utilizando técnicas de producción industrial.

Aclaró que no se trata de buscar una producción en serie, sino de la modificación de las formas de hacer y comercializar estos productos, así como de poder mostrarlos fuera de Oaxaca.

La firma de este convenio, encabezado Mazari Hiriart; el Maestro Francisco Toledo, Fundador del Centro de Artes de San Agustín; el titular del Diplomado de Diseño Industrial de Objetos del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI-UNAM), Luis Equihua Zamora; y el director del CASA, Daniel Efrén Brena Wilson, permitirá también continuar realizando actividades académicas conjuntas para la profesionalización de arquitectos y diseñadores del estado.

También estuvieron presentes en esta fima de convenio, Ana Vásquez Colmenares, Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca; Eduardo Bautista Martínez, Rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.