Acusan omisión de Murat para sancionar violencia contra mujeres

0
200

Eulalia Rocha/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. En Oaxaca no se implementa el marco jurídico existente “para prevenir, atender, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres”, destaca  el informe emitido por el Grupo de Trabajo Conformado para Atender la Solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de Oaxaca.

En pasados días,  este grupo multidisciplinario emitió un informe  en respuesta de la solicitud para la activación de la alerta de género en el estado, que hizo la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres ( SNPASEVM). Este informe,  incluye observaciones y recomendaciones  al actuar institucional para prevenir y atender la violencia de género.

El documento refiere que las acciones del gobierno para hacer frente al problema de la violencia de género,  no han sido suficientes o presentan deficiencias, por la falta de continuidad o de presupuesto para su correcta aplicación.

Señala además, que la Fiscalía General del Estado no cuenta con la capacidad institucional para atender adecuada e integralmente a mujeres víctimas de violencia; por lo que sugiere dotarla de los recursos materiales y humanos que le permitan operar con perspectiva de género.

El informe también observa que las políticas y acciones implementadas por el estado, “si bien son positivas, presentan ciertas deficiencias por falta de asignación presupuestal para su efectiva ejecución”.

Expone el contexto de invisibilizacion y falta de atención específica del fenómeno de violencia que sufren las mujeres y niñas indígenas de Oaxaca. Y reconoce que las políticas públicas de la entidad no muestran continuidad lógica para lograr sus objetivos.

El grupo de trabajo detectó que “las y los servidores públicos de instancias de atención,  procuración e impartición de justicia a las mujeres víctimas de violencia, carecen de conocimientos suficientes y especializados para realizar su labor de la forma adecuada”.  Asimismo, se identificó que se realizan
valoraciones estereotipadas y con prejuicios.

Ante estas y otras observaciones,  las y los especialistas emitieron una serie de recomendaciones; de ser aceptadas por el gobierno estatal, éste tendrá seis meses para implementarlas.

Si las acciones y resultados fueran insuficientes, se procederá a la activación de la alerta de género en el estado.