Reporta SAI dos casos de desplazados

0
159

Eulalia Rocha/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. La Secretaria de Asuntos Indígenas de Oaxaca (SAI), Sofía Castro Ríos, señaló que, actualmente,  hay dos casos de personas desplazadas de sus comunidades, por cuestiones políticas.

Detalló que hay  familias triquis de San Juan Copala, que fueron desplazadas de su comunidad desde  el año 2010; y el otro caso corresponde a familias de la comunidad de Tierra Negra, que pertenece al municipio de San Juan Mazatlán Mixe; quienes salieron  de sus casas desde junio de este año, por problemas político-electorales.

La funcionaria estatal recordó que la gente de Copala cuenta con medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y que desde esa fecha instalaron un campamento en los corredores del Palacio de Gobierno.

En tanto, respecto a los desplazados de San Juan Mazatlán, la titular del SAI se deslindó de proteger y apoyar a Macario Eleuterio Jiménez, quien ha sido señalado de encabezar el acoso y violencia contra las familias desplazadas de Tierra Negra.

Castro aclaró que es la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) quien atiende estos casos, y no ha pedido la intervención de la SAI, sin embargo, afirmó que su oficina colaboró a través de un exhorto a la autoridad de Tierra Negra a reconsiderar, en su asamblea, el regreso de estas familias.

Aseguró que ya existen condiciones para que estas familias regresen a sus hogares.

La Secretaria comentó que otros casos de desplazados han surgido  por diferencias de creencias religiosas, o cuestiones políticas; pero, aclaró, que éstos han sido resueltos en menor tiempo.