Propuestas informativas a esta hora

0
218

Les dejamos un resumen de las noticias más relevantes a esta hora

Se deslinda Raymundo Tuñón de mensaje que lamenta muerte de feminicida

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Raymundo Tuñón Jáuregui, se deslindó del mensaje publicado en su cuenta de Twitter, en el que lamentaba la muerte de un elemento de la Policía Auxiliar, Bancaria Industrial y Comercial (PABIC) responsable de un feminicidio..

Este jueves, por la noche, el funcionario publicó en su cuenta de Twitter:

“Lamento mucho la falta de sensibilidad en la redacción de un twitt totalmente fuera de contexto publicado desde mi cuenta y por supuesto, como siempre, reitero mi condena hacia todo acto que represente violencia en contra de las mujeres, por lo anterior ofrezco una disculpa.”

Esto, luego de que en la víspera, también en esa red social, y después de conocerse el caso del policía Mario Gómez Avendaño, que se suicidó luego de matar a su esposa, el Secretario escribiera:

Acusan mujeres violencia política del IEEPCO

Guadalupe Díaz Pantoja, presidenta del Partido de Mujeres Revolucionarias (PMR) -que recientemente obtuvo su registro-, acusó al Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera; y al Secretario Ejecutivo, Luis Miguel Santibáñez; de realizar una serie de acciones de violencia política para impedirles que se constituyeran como instituto político.

Específicamente, dijo, que estos funcionarios no dieron cumplimiento cabal a los lineamientos que ellos mismos establecieron, y manipularon la normatividad local y federal, tomando los preceptos a su conveniencia.

Díaz Pantoja indicó que presentaron una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitando la remoción de los funcionarios, por estos actos de violencia política.

En conferencia de prensa, los integrantes del PMR indicaron que pese a las trabas impuestas por el IEEPCO, el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) falló a favor de la organización Lexie A.C, y le otorgó el registro de Mujeres Revolucionarias, toda vez que cumplieron con todos los requisitos para la constitución de su partido.

Desplazados de Copala responzabilizan a Murat de cualquier situación en su contra

Mujeres desplazadas de San Juan Copala, encabezadas por Lorena Merino se manifestaron en Ciudad Administrativa para exigir despensas y pago de su manutención.

Merino denunció que el titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Héctor Anuar Mafud; no ha dado una solución concreta a la reubicación de sus compañeros, que fueron desalojados de su comunidad hace mas de 8 años.

Informó que hasta la fecha están en un albergue, sin embargo el Gobierno no se hace cargo de los gastos de los desplazados.

Toman normalistas oficinas de la sección 22 por incumplir con apoyo

Normalistas de Tamazulapam tomaron este jueves el edificio de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los estudiantes acusaron al magisterio  de no apoyarlos para que se lleve a cabo el cambio de la directiva de su escuela.

Argumentaron que la base magisterial les pidió que no acudieran a otras dependencias, toda vez que sería la sección 22 la que se encargaría de resolver sus demandas.

Sin embargo, expusieron que, hasta el momento, no hay ninguna respuesta a este planteamiento; por lo tanto, manifestaron que el magisterio incumplió con el compromiso.

Suman en Oaxaca 112 mujeres asesinadas en lo que va del año: Fiscal

De enero a la fecha, suman 112 mujeres asesinadas en el estado, de las cuáles existen 95 carpetas de investigación; reportó el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez.

Detalló que tan solo en los últimos 20 días se presentaron 10 homicidios, entre los que se encuentran: los cinco ocurridos entre el martes y miércoles de esta semana.

El funcionario estatal explicó que, de las 95 carpetas de investigación abiertas, se han detenido a 34 presuntos responsables y se han emitido 16 sentencias condenatorias; lo que representa para la Fiscalía un 33 por ciento de eficiencia.

Al menos  45 de los expedientes, añadió, son por el delito de homicidio agravado.

Acusan a líder de Hospital Civil de buscar bono

Mediante un documento anónimo que circula en redes sociales, personas desconocidas acusaron al líder de subsección 07 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Alberto Vásquez Sangermán, de organizar el paro de labores en el Hospital Civil para obtener un bono de 30 mil pesos.

En este texto acusaron al dirigente sindical de buscar contratos para familiares de trabajadores, bonos extraordinarios por más de 30 mil pesos a cada integrante de la subsección, cambio de códigos a los más allegados, cambios de jefes de servicio médico y enfermería; además de controlar las finanzas en el hospital.

Señalaron, también,  que la directora del Hospital Civil, Maritza Jenny Hernández Cuevas están coludida con los paristas a fin de lograr sus intereses personales, sin importar que los usuarios se queden sin atención médica.

Rescatan a 29 migrantes en Etla

Al menos 29 personas de nacionalidad extranjera, incluyendo menores de edad, fueron rescatados durante un operativo en San Pablo Huitzo, Etla.

De acuerdo al Instituto Nacional de Migración de Oaxaca, las personas que viajaban a bordo de un tráiler de la compañía “Dupont”, son probables víctimas del delito de trata de personas.

La dependencia federal detalló que estos indocumentados fueron encontradas en condiciones deplorables al interior de la unidad de motor.

Hace menos de un mes, en las inmediaciones de la capital, rescataron de la misma forma, a otro grupo de migrantes, en un camión de la misma línea.