Legislatura de Oaxaca refrenda su compromiso con la legalidad

0
233

Oaxaca de Juárez. En el marco del proceso electoral 2017-2018, se realizó en las instalaciones del Congreso local, la mesa de análisis sobre delitos electorales, impartido por Esther Pinelo, fiscal especializada en la materia y Enrique Ingelmo Michaca, subdirector de Política Criminal y Vinculación en Delitos Electorales de la FEPADE, el cual contó con la participación de diputados y trabajadores del Poder Legislativo.

En su intervención, el vicepresidente de la Mesa Directiva, Donovan Rito García, manifestó que es importante para la sociedad y funcionarios, conocer de manera precisa el contenido de la Ley Electoral, al haber cinco elecciones concurrentes el mismo día.

“Por ello, es muy importante conocer sobre esos derechos y obligaciones que ahora la ley nos está señalando, por lo que el Congreso se congratula con la visita de la fiscal de Delitos Electorales”.

Al realizar el acto inaugural, Manuel León Sánchez, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que tan sólo en el proceso electoral de 2016, la comisión de delitos en la materia, fueron casos violentos, como ataques a la autoridad electoral y violencia política hacía mujeres.

“Reitero el compromiso de esta Legislatura para salvaguardar los principios y valores del voto, con esta acción se contribuye a consolidar un estado de derecho fundamentado en el respeto absoluto a la legalidad”, apuntó

Durante su ponencia, la fiscal especializada en delitos electorales, Esther Pinelo, hizo un recuento del trabajo realizado por la instancia que encabeza. Detalló las tareas específicas y atribuciones al investigar y perseguir los delitos electorales, así como la prevención de los mismos.

Explicó que la Ley General de Responsabilidades de los Servidores Públicos, es uno de los ejes para garantizar el “Blindaje electoral”, el cual señaló que se trata de diferentes medidas para que los programas sociales y recursos públicos no sean utilizados a favor de algún candidato o partido político.

La fiscal destacó que dado las condiciones de las leyes “a un partido político no se le puede imputar un delito electoral, sino a una persona”.

En su ponencia, Ingelmo Michaca, subdirector de Política Criminal y Vinculación en Delitos Electorales de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), dejó claro que hay delitos que se pueden cometer en cualquier tiempo, no importando el calendario electoral.

El 1 de julio de 2018, se elegirá presidente de la República, senadores, diputados federales, diputados locales y presidentes municipales, así como en algunas entidades gobernador.

El evento, que contó con la presencia del oficial Mayor, Igmar Medina Matus, fue clausurado por la diputada Eva Méndez Luis.