Penalizará STEUABJO a la UABJO, si incumple acuerdos

0
216

Eulalia Rocha/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. El Secretario General del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), Fernando David López Cruz, señaló que en caso de que las autoridades universitarias incumplan el acuerdo sobre el pago de jubilaciones, que permitió levantar el paro laboral que mantenían desde hace 14 días, se aplicará una penalización.

En entrevista, detalló que así quedó asentado en una cláusula de penalización en la minuta firmada entre el Sindicato y la universidad.

Luego de 14 días de paro laboral, integrantes del STEUABJO y autoridades universitarias llegaron a establecer acuerdos que permitieron la liberación de instalaciones y reanudar actividades académicas y administrativas en la máxima casa de estudios.

López Cruz indicó que luego de sus movilizaciones lograron la formalización del pago de 45 jubilaciones; 16 se pagarán el 15 de diciembre y el resto en la primera quincena de enero de 2018. Aunado a ello, a partir de este martes se comenzaron a pagar otras prestaciones que estaban pendientes.

Además, adelantó que próximamente volverán a emplazar a la Universidad a huelga, para exigir la revisión contractual e incremento salarial.

Respecto a la situación financiera de la UABJO, López Cruz calificó como grave que el Gobernador Alejandro Murat olvide que ésta es la universidad más importante del estado, y que no se considere el aumento presupuestal requerido para su funcionamiento sustancial.

En este sentido, indicó que el STEUABJO respalda las acciones que se emprendan para la subsistencia de la educación pública.

Por su parte, la Administración Central de la Universidad tendrá que buscar la manera de solventar el pago de las jubilaciones, pues ni el gobierno estatal, ni el federal, han aceptado otorgar los recursos para dicho fin.

La máxima casa de estudios de Oaxaca atraviesa una de la crisis financieras más duras de su historia, por lo que el Rector Eduardo Bautista, ha manifestado que se requiere un aumento de al menos 241 millones 668 mil 165 pesos al presupuesto actual, esto para alcanzar la media nacional de aportación por estudiante, que es de entre 57 mil y 60 mil pesos anuales, mientras que en Oaxaca, por alumna o alumno se destinan apenas 47mil pesos.

La UABJO tiene actualmente una matrícula de 26 mil 481 estudiantes, que van del nivel medio superior a doctorado.