Silencioso aumento: precio del gas se disparó en más de 30% durante el año

0
159

Aristegui Noticias.

Ciudad de México. Un tanque de gas que al inicio del año pudo llegar a costar hasta 467 pesos, el mes pasado se disparó a más de 540 en la Ciudad de México, según datos de la Comisión Reguladora de Energía.

Reportes recientes en la CDMX apuntan que el precio de ese mismo tanque, de 30 kilogramos, llega ya a los 590 pesos y los vendedores anticipan que rebase los 600 en los siguientes meses.

Lo anterior indica que el precio del gas aumentó más de 26 por ciento su precio de enero a noviembre en la capital del país. El alza total fue de 123 pesos.

Hay estados en los que estos aumentos son más drásticos: en Quintana Roo, un tanque de 30 kilos que en enero costaba 558, para el 15 de octubre pasado su precio se elevó a 657.9, lo que lo coloca como el más caro del país, aunque el aumento es de casi 100 pesos.

Otro caso: en Tamaulipas, un tanque que al inicio del año costó 472 pesos, ahora está hasta en 619.5; es decir, un alza de 147.El aumento es de más de 30 por ciento.

Un botón de muestra más: en Jalisco, ese mismo tanque de 30 kilos que costaba en enero 500 pesos, lo venden ahora en más de 570.

Las diferencias son de unos cuantos centavos entre una empresa y otra, tras la liberación de los precios que se dio en enero; sin embargo, las autoridades aseguraron en su momento que esta medida beneficiaría a los consumidores, lo que no se ha concretado hasta ahora. Datos de la CRE apuntan que 76% de los hogares utiliza gas Licuado de Petróleo como principal combustible, para la cocción de alimentos y calentamiento de agua.

La liberalización

En diciembre pasado informamos que con la liberalización del gas LP en 2017, uno de los factores que determina alzas o bajas de su valor son los precios de Pemex, ya que es proveedor de primera mano de 65% de la molécula.

La CRE apuntó por su parte que a partir de enero de este año, los precios al público del GLP se determinan “bajo condiciones de mercado, es decir, serán resultado de la dinámica de la demanda y de la oferta, y de las condiciones de los mercados internacionales”.

En diciembre 2016, el precio del kilogramo del gas Licuado de Petróleo (LP) se mantuvo en 13.08 pesos en la Ciudad de México y en algunos municipios de los estados de México e Hidalgo. Es decir: un tanque de 30 kilos que ahora cuesta 590 pesos en la zona centro de la capital, aquel mes costaba cerca de los 400 pesos. Si el próximo mes en esa zona el mismo tanque llega a los 600, el aumento en un año sería de unos 200 pesos más.