Pide INE a Morena demuestre quién le autorizó encuestas

0
222

 

Diego Zapata/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. El Consejero Presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Humberto Arias Alba solicitó al representante de Morena que demuestre si tenían autorización para realizar las encuestas que aplicó este mes, para elegir a sus coordinadores organizativos municipales, distritales y estatales.

“Señalar si tuvo autorización de la autoridad electoral sobre su pretensión de realizar encuestas electorales”, expuso en la notificación enviada a ese instituto político.

Arias dio un plazo de 24 horas para entregar esta información, así como los detalles de la metodología de las encuestas, como: preguntas exactas, fechas de aplicación, muestra de población consultada.

“Los datos que permitan identificar fehacientemente a la persona física o moral que solicitó, ordenó, y/ pagó su publicación o difusión”, agregó.

El partido Movimiento Ciudadano presentó una queja ante el Consejo Local del INE por la realización de estas encuestas y la promoción de los militantes que contendieron en este proceso interno. Argumentó que ambas actividades estuvieron fuera de la ley.

EL INE abrió el expediente número CL/PE/MC/JL/OAX/001/2017, el cual fue catalogado por esta autoridad como de “breve resolución”.

Al mismo tiempo, el Consejero Presidente ordenó a los vocales ejecutivos de las juntas distritales ejecutivas 01 y 08; busquen evidencias de la publicidad contratada por los aspirantes de Morena.

La semana pasada, este partido político realizó encuestas en varios municipios de Oaxaca para definir la popularidad de sus militantes inscritos en el proceso interno de selección de coordinadores organizativos.

RIOAXACA mostró que estos aspirantes pagaron publicidad en Facebook para promover su imagen.