“Opaco” en materia indígena, 1er informe de Murat: Cipriano Flores

0
270

Karina Hernández Méndez/RIOaxaca

El gobierno del Alejandro Murat no es distinto de los demás gobiernos antecesores y a un año de su mandato ha quedado a deber mucho en el tema indígena, resaltó el académico oaxaqueño, Cipriano Flores Cruz, en el marco del primer informe de gobierno.

“El Plan Estatal de Desarrollo, donde el capítulo indígena es muy pobre en su contenido. – Murat- no plantea reformas sustanciales para superar la marginación, la pobreza y sobre todo el colonialismo que sufren los pueblos indígenas, no hay un planteamiento realmente serio, sólo hay un plan administrativo en el PED”, dijo.

El ex presidente del extinto Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEEO) señaló que hay una construcción muy corta, muy inmediata en relación a un programa de largo alcance, como es el problema indígena, así mismo, manifestó que se bonifica un desprecio en relación a los funcionarios que deben atender a los problemas de los pueblos indígenas.

Un ejemplo claro por parte del mandatario, acusó, fue el nombramiento Sofía Castro Ríos como titular de Secretaría de Asuntos Indígena (SAI), “donde la funcionaria solo se ha dedicado a explotar a los pueblos indígenas, ponderando la privatización sobre la emancipación de las comunidades.

Flores Cruz, también realizó observaciones al nombramiento en el ámbito federal, que se le asignó a Miriam Pilar Liborio Hernández, como delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), delegación Oaxaca, al señalar que no tiene una percepción de la lucha indígena y sólo se dedican a administrar los problemas no a resolverlos.

Por otro lado, Flores dijo que el tema presupuestal es un factor donde también se nota el desprecio del gobierno. En dependencias como la SAI, y la Procuraduría para la Defensa del Indígena, expuso, son las que menos recursos tienen, a pesar de la gran labor que deben desempeñar para apoyar a las comunidades.

“Alejandro Murat está muy lejos de los objetivos que tenía su padre, cuando luego de haberse promulgado la Ley Indígena en el año 1998, decidió crear la SAI”, puntualizó el académico.

Agregó que el Congreso del Estado, a través de la Fracción Parlamentaria del partido de Murat ha vetado todo proyecto de Ley que tenga que ver con la representación de los pueblos indígenas en el Congreso.

“Es decir los pueblos siguen sujetos, siguen pobres, mediatizado por los órganos de gobierno, los partidos políticos, por los tribunales y organismos electorales, donde les niegan su derecho de autodeterminación” enfatizó.

Finalmente, este especialista afirmó que para que las cosas cambien es necesario que Alejandro Murat gobierne por sí solo, se desligue del papá de todos los funcionarios que impuso el papá y asuma se responsabilidad en bien de Oaxaca, sólo así podrá mejorar el futuro de Oaxaca.