Impulsa SAGARPA Oaxaca las capacidades de las mujeres rurales

0
218

Oaxaca de Juárez. El Delegado de la SAGARPA en el estado, Lino Velázquez Morales, inauguró los Talleres de Capacitación y Apoyo para la creación de Huertos Familiares para el Mejoramiento de la dieta de los hogares rurales y periurbanos, que se impartió a mujeres rurales de las ocho regiones Oaxaca.

Durante su discurso, el funcionario federal exhortó a las mujeres presentes a poner atención y replicar el conocimiento con las demás mujeres de sus comunidades, toda vez que les servirá para empoderarse ya que aprenderán a producir sus propios alimentos y por ende mejoraran la nutrición de sus familias.

Esto dijo que a su vez, arraigará a las mujeres al trabajo productivo en el medio rural, les garantizará su seguridad alimentaria, crearán nuevo empleos dentro de su comunidad e incrementaran su productividad diaria.

“La mejor estrategia de empoderar a las mujeres es aprovechando sus saberes en beneficio de su economía, a través del impulso de su asociatividad, la generación de alianzas de negocios, el desarrollo de proyectos, su consolidación empresarial y la comercialización de su productos”, sostuvo el delegado de la SAGARPA en Oaxaca.

Con la participación de más de 200 mujeres rurales de diferentes municipios de la entidad, el funcionario federal Lino Velázquez Morales sostuvo que por instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, en cada estado como en Oaxaca se fortalecen las capacidades de las mujeres, para empoderarlas y mejoren su condiciones de vida.

“Porque si están bien las mujeres, están bien sus hijos están, está bien Oaxaca y está bien todo México”, destacó.

Por último, puntualizó que esta capacitación es en diversas técnicas de producción de hortalizas en pequeñas explotaciones del traspatio, para que adquieran habilidades en la preparación del suelo, siembra y trasplante, riego y fertilización.

Así como en cuidados de las plantas en plagas y enfermedades y malezas, cosecha, recolección, empaque y comercialización, además de los beneficios de una alimentación más sana y de los cuidados en la preparación de los alimentos.