Reporta IEEPCO 36 denuncias de violencia política contra mujeres

0
154

Maribel Martínez/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. El Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro reportó que este año, se han presentado, en el estado, 36 denuncias de violencia política contra mujeres.

“Este número no se había presentado con anterioridad”, agregó.

Al inaugurar el seminario “Los aprendizajes y retos para una democracia paritaria”, organizado por el IEEPCO, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Meixueiro reprochó a aquellos actores que vinculan esta violencia con el incremento de la participación política de las mujeres.

“Este dato ha sido mal ocupado por algunos para señalar que las acciones afirmativas de paridad generan violencia contra las mujeres en las comunidades”, dijo.

“No nos equivoquemos, la violencia contra las mujeres ya estaba presente: que a las mujeres no se les dejara participar en las asambleas, era violencia política de género; que a las mujeres se les dé menos capacitación y recursos por parte de los partidos políticos, es violencia de género; que las mujeres en campaña se enfrenten a argumentos machistas en su contra, por supuesto que es violencia política de género; y cuando las mujeres se integran al Cabildo, sufren un trato diferenciado y se les niegue información o se les impide ejercer el cargo, es violencia política de género”, agregó.

De acuerdo con las cifras del órgano electoral local, actualmente, 58 municipios de Oaxaca son gobernados por una mujer; de los cuales, 38 fueron electas a través de partidos políticos y 20 en asambleas comunitarias.

El Presidente del IEEPCO afirmó en el último proceso electoral, celebrado el año pasado, la participación de las mujeres incrementó nueve veces en el proceso de Presidentes Municipales, de 54 candidatas que hubo en 2013, en 2016 hubo 507.

En el Congreso estatal, añadió, la representación de las mujeres pasó de 38 a 45 por ciento en la actual legislatura.