Ingesta de ácido fólico durante el embarazo ayuda que el bebé nazca saludable: IMSS

0
221

Oaxaca de Juárez. Con motivo del día Mundial del Recién Nacido Prematuro, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Oaxaca, exhorta a las mujeres embarazadas o que planeen embarazarse, a tomar conciencia y responsabilidad de todos los cuidados que requieren en esta etapa de la vida,  pues la salud y el desarrollo adecuado de su bebé dependerán en gran parte de los cuidados que reciban.

Es el caso de la ingesta necesaria de ácido fólico antes y durante los primeros meses del embarazo, pues este multivitamínico contribuye en gran medida a que el bebé nazca saludable, así mismo ayuda a la correcta formación de su ADN y previene posibles defectos en la medula espinal y el cerebro.

Al respecto la doctora Carolina Sanchez Palacios, Coordinadora de Ginecología del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, refiere que, el ácido fólico desempeña una función importante en ayudar al cuerpo a producir glóbulos rojos. Éstos son importantes porque transportan oxígeno de los pulmones a todas partes del cuerpo.

Tomar una cantidad diaria de ácido fólico es importante para cualquier persona, pero, cuando se trata de una mujer que está pensando en tener hijos o que está ya embarazada, la ingesta de ácido fólico se vuelve imprescindible. Esta vitamina del complejo B previene, entre otras cosas, el nacimiento de niños con defectos en el tubo neural, como son la espina bífida (una de las principales causas de discapacidad infantil) o la anencefalia.

Y podemos encontrarla de manera natural en muchos de los alimentos presentes en una dieta diaria equilibrada. Algunos de los que contienen un mayor índice de ácido fólico son: verduras y hortalizas de hoja verde como las espinacas o el brócoli, granos y legumbres, frutas, salvado de trigo y otros granos integrales, carne de ave y cerdo, mariscos, hígado.

Sin embargo, y pese a que son muchos los alimentos ricos en ácido fólico, no necesariamente se obtiene la dosis adecuada de esta vitamina solo a través de la dieta, por lo que la Coordinadora de Ginecología del IMSS recomiendan a las mujeres en edad fértil y embarazadas que tomen suplementos multivitamínicos que contengan unos 400 microgramos de ácido fólico.

De igual forma indica que el ácido fólico puede ser recomendado para prevenir el cáncer de colon o el cáncer cervical, así como también para prevenir las enfermedades del corazón, los derrames cerebrales, para la pérdida de la memoria, entre otros.