Endeudó Murat a Oaxaca en sus primeros ¡13 días! de mandato

0
133

Virgilio Sánchez/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. En solo nueve meses, el Gobernador Alejandro Murat incrementó la deuda estatal en 865 millones de pesos, sin contemplar el crédito de mil 200 millones de pesos que el Congreso del Estado autorizó adquirir para atender la reconstrucción de las zonas afectadas por los terremotos.

Contrajo un crédito en los primeros 13 días de su mandato.

En el Primer Informe que entregó ayer al Congreso del Estado, el mandatario estatal reportó que, al cierre de septiembre, la deuda pública ascendía a 15 mil 522 millones de pesos.

Este monto es superior en 6 por ciento respecto a los pasivos registrados en diciembre de 2016; que entonces eran por un monto de 14 mil 657 millones de pesos.

Las cifras presentadas en el documentos refieren que, del monto de deuda actual, mil 12 millones de pesos corresponden a deuda de corto plazo, 7 mil 94 millones de pesos a obligaciones de pago a largo plazo, 3 mil 465 millones de pesos corresponde a bonos cupón cero a largo plazo, y 3 mil 951 millones de pesos son de “otras obligaciones” a largo plazo.

En los primeros meses de la administración de Murat, salvo la deuda a largo plazo que se redujo en 253 millones de pesos; el resto de los rubros aumentaron.

El Gobernador del Estado informó que en las primera dos semanas de su mandato contrajo la primera deuda.

“Para hacer frente a la deuda y obligaciones financieras de largo plazo heredados por la Administración anterior, incluyendo el pago de la primera y segunda quincena de la nómina correspondiente a diciembre de 2016, así como los aguinaldos de fin de año, el 13 de diciembre del año pasado, la Secretaría de Finanzas contrató una línea de crédito a corto plazo por 2 mil millones de pesos para hacer frente a los compromisos financieros”, expuso.

A pesar de estas cifras, Murat presumió que ya pagó el 59 por ciento del adeudo que la anterior administración estatale le dejó como proveedores.