A la espera de bajas temperaturas 20 estados en el país

0
114

Excélsior.

Ciudad de México. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este jueves temperaturas mínimas inferiores a cinco grados Celsius en zonas montañosas de 20 estados de la República Mexicana.

Detalló que los estados afectados por las bajas temperaturas en sus zonas altas son Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y el norte de Morelos y Oaxaca.

En contraste, se esperan valores máximos de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango y Morelos.

Asimismo, un frente frío de corta duración que se mantendrá sobre el noreste del territorio nacional y una zona de inestabilidad sobre el sureste de la República Mexicana generarán lluvias con intervalos de chubascos en Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Campeche.

Así como lluvias dispersas en Tamaulipas, Guerrero, Puebla, Yucatán y Quintana Roo.

También se estiman rachas de viento que pueden superar los 40 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua y Coahuila.

El pronóstico por  regiones del organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indica que la Península de Baja California mantendrá cielo medio nublado, ambiente frío por la mañana y muy caluroso durante el día.

Viento del noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h en las costas de Baja California.

En el Pacífico Norte se estima cielo medio nublado, ambiente frío por la mañana y caluroso durante el día con viento del noroeste de 15 a 30 km/h. En el Pacífico Centro predominará cielo parcialmente nublado con ambiente frío con heladas puntuales por la mañana, y caluroso a lo largo del día con viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

El clima en el Pacífico Sur será de cielo medio nublado, intervalos de chubascos en Oaxaca y Chiapas, y lluvias dispersas en Guerrero.

Ambiente muy caluroso por la tarde y viento de componente norte con rachas que pueden superar los 40 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
El Golfo de México presentará cielo nublado por la tarde, intervalos de chubascos en Veracruz y Tabasco, y lluvias dispersas en Tamaulipas.

Bancos de niebla matutinas en zonas montañosas de Veracruz, ambiente cálido durante el día y viento de componente este con rachas superiores a 40 km/h en las costas de Veracruz y Tabasco. Se prevé para la Península de Yucatán cielo medio nublado por la tarde, intervalos de chubascos en Campeche y lluvias dispersas en Yucatán y Quintana Roo.

Ambiente caluroso durante el día y viento de componente norte con rachas que pueden superar los 40 km/h en las costas.

El pronóstico para la Mesa del Norte indica cielo despejado la mayor parte del día, bancos de niebla matutina en zonas montañosas.

Ambiente frío con heladas por la mañana, así como viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Coahuila. En la Mesa Central se espera cielo parcialmente nublado, lluvias dispersas en Puebla. Bancos de niebla y ambiente frío con heladas por la mañana, además de viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h.