Reciben 270 combatientes capacitación en motobombas y equipo aéreo

0
223

Oaxaca de Juárez. Un total de 270 técnicos y combatientes de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) de nueve estados del país se capacitaron en el uso de motobombas, equipo aéreo para el combate a incendios y realizaron quemas controladas como preparación para la temporada 2018.

En Tecate, Baja California, se impartió el curso Miembro de Brigada Helitransportada S-271, donde 30 combatientes de la CONAFOR, de gobierno estatal, bomberos de Tecate, Ensenada y Tijuana, así como combatientes rurales aprendieron las principales técnicas y protocolos sobre el uso de medios aéreos para la extinción de incendios forestales.

Participaron en la práctica integrantes del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios Forestales de California (CALFIRE), de Estados Unidos.

En Coahuila, Estado de México, Baja California y Campeche se realizaron entrenamientos sobre motobombas portátiles y uso efectivo de agua, introducción a las quemas prescritas y Sistema de Mando de Incidentes SMI-300.

Las capacitaciones fueron impartidas por 24 instructores, con la participación de 120 elementos de la CONAFOR, la Comisión Nacional de Áreas Naturales y Protegidas (CONANP), gobiernos estatales, bomberos e integrantes de la asociación BIOMASA A.C.

Además de los combatientes de los estados que fueron sede, asistieron combatientes de Aguascalientes, Oaxaca y Tamaulipas.

En Baja California, Coahuila, Michoacán y Chihuahua se realizaron quemas controladas en 200 hectáreas con una participación de 126 técnicos y combatientes.
Este método permite reducir material combustible peligroso, prepara el suelo para sembrar o plantar, mejora el hábitat de la fauna silvestre, elimina los sobrantes y controla enfermedades.​