No está en riesgo declaratoria de Patrimonio de la Ciudad de Oaxaca: Fraguas

0
180

Melina Hernández/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Al presentar el festejo por el trigésimo aniversario de la Ciudad de Oaxaca como Patrimonio Cultural de la Humanidad, José Antonio Hernández Fraguas, Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, hizo énfasis en que a pesar de los problemas que presenta la ciudad con respecto a las manifestaciones y bloqueos, este título  no corre ningún riesgo de ser revocado, además, dijo,  que se encuentran trabajando con elementos de seguridad para garantizar la integridad de la ciudadanía.

Este martes, la Secretaría de Cultura, en conjunto con el Municipio de Oaxaca de Juárez, presentaron el calendario de actividades “30 días, 30 años” el cual es una serie de actividades recreativas para conmemorar el 30 aniversario en el que Oaxaca obtuvo el reconocimiento por parte de la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Por su parte, Patricia Martínez Lira, directora del sitio arqueológico de Monte Albán, afirmó que se llevarán a cabo exposiciones fotográficas sobre esta zona, así como la exhibición de piezas que serán expuestas por primera vez en el museo.

De igual manera, el delegado federal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Omar Vásquez Herrera, dijo que el presupuesto para llevar a cabo estas actividades proviene por parte de los tres órdenes de gobierno. Así mismo dio a conocer que los inmuebles catalogados como patrimonio culturar que resultaron dañados por los sismos, no serán demolidos, pero se buscará el presupuesto para restaurarlos.

Con respecto a los grafitis que dañan a los edificios históricos de la ciudad, la titular de la Secretaría de Cultura, Ana Isabel Vásquez Colmenares, dijo que se encuentran en la total disposición de abrir espacios para que los artistas expresen su arte y así evitar las pintas en las calles de Oaxaca. De igual manera, afirmó que el teatro Macedonio Alcalá no tiene daños graves, pero se encuentra en obras de restauración, por lo que se planea su reapertura para el mes de diciembre con la obra El Cascanueces.