Con errores 70% del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas

0
179

The Huffington Post México

Ciudad de México. En 70% de los datos que aparecen en el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED) hay variaciones: o está mal el nombre, la estatura, alguna característica física, es decir no se sabe con precisión a quién se está buscando.

El dato fue dado a conocer durante la presentación de la base de datos Reconstrucción de nombres de personas desaparecidas, realizado por Data Cívica, con la cual se busca nombrar a las 32 mil 277 personas desaparecidas de las cuales se tiene registro oficial a nivel nacional.

En México, los nombres de las y los desaparecidos no son públicos, cada tres meses se agregan nuevos registro al RNPED a la vez que se quitan otros, “a la base de datos entran y salen personas sin que tengamos claridad sobre por qué es así”, señaló Mónica Meltis de Data Cívica durante la presentación de la herramienta.

No sabemos quiénes son ni los primeros ni los segundos. Salen del registro sin dejar rastro, sin saber si se quitaron de la base porque fueron encontrados vivos o porque fueron encontrados muertos. Desaparecen dos veces.”
Data Cívica.

El RNPED está dividido en dos bases de datos, del fuero común y del fuero federal, en la que se recopila información como talla, complexión, edad y entidad de desaparición de las personas, es decir información relevante para buscarlas y encontrarlas. Sin embargo, en la base del fuero común, no figura el nombre de los desaparecidos

El que no aparezcan estos nombres complica el entrecruzamiento de datos oficiales con los casos documentados por diversas organizaciones a nivel nacional, a fin de tener aproximaciones al subregistro de víctimas y estimar, así, el número total de desapariciones.

Para que funcione de la mejor manera la Ley General sobre Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares, aprobada en octubre pasado y para cuya implementación se destinarán 469 millones de pesos en el PEF 2018, se vuelve fundamental tener un registro certero y que restituya la identidad de las personas desaparecidas.

Nosotros no estamos poniéndole nombre a nadie, estamos regresándole nombre a las personas desparecidas que ya tienen”.
Mónica Meltis de Data Cívica

Actualmente, el RNPED sólo permite analizar el propio registro y al hacer la recuperación de nombres se podrá realizar un análisis más certero y darle seguimiento a casos particulares.

Para lograr esta recuperación de datos, Data Cívica buscó, a través del micrositio del RNPED en la página de Secretaría de Gobernación , a las personas por nombres, apellidos y una serie de atributos asociado, como municipio en el que fue vista por última vez, fecha de desaparición, señas particulares, complexión, entre otras. Sin embargo, al descargar la base de datos del fuero común, se descarga una base con filas rellenas de estos atributos pero sin nombres de las personas que lo conforman.

Es decir, si se busca un nombre específico, el buscador arroja de vuelta las filas que coinciden con ese nombre. Esto significa que potencialmente se pueden reconstruir nombres completos de las personas incluidas en el RNPED simplemente buscando combinaciones de nombres y apellidos y viendo si registros que empatan con esas combinaciones en particular.

A partir del padrón público de beneficiarios de Sedesol y del IMSS también se construyó un “diccionario” de miles de combinaciones de nombres y apellidos para reconstruir los nombres omitidos en la página del RNPED haciendo búsquedas automatizadas. Este ejercicio es idéntico al que hace una persona cuando entra al RNPED (buscar por nombre y/o apellido a las personas) solamente que por medio de un programa computacional se automatiza el procedimiento, lo que permite hacer cientos de miles de búsquedas en un día. En total se generaron alrededor de 10 millones de consultas.

A partir de estas búsquedas se descargaron miles de bases de datos: una para cada nombre y apellido. Por ejemplo, una base de datos de todas las personas en el RNPED que se apellidan “González”, otra base de datos de todas las que se llaman “Ana”, y así sucesivamente.

Una vez descargados todos los nombres y apellidos del registro en bases pequeñas e independientes, se utilizan los atributos asociados a cada nombre y cada apellido para generar identificadores únicos por fila. Los identificadores únicos permiten conectar los nombres con los apellidos y poder reconstruir el nombre completo de una persona.

Así, de las 32 mil 277 personas que a la fecha están en el Registro, Data Cívica logró reconstruir 31 mil 968 nombres.

Existen 309 personas que no tienen información para ninguno de los campos que registra el RNPED. Es decir, lo único que las fiscalías conocen sobre esas personas es su nombre y, hasta ahora, no era público.
Si te interesa conocer la herramienta puedes consultarla en personasdesaparecidas.org.mx/, donde además de los datos que aparecen en la base de datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED) de fuero común, también incluye el nombre de las personas que están ahí registradas; testimonios de personas cuyos casos reflejan las distintas irregularidades que existen en el registro; además de material de colectivos de búsqueda que expone exigencias particulares sobre la Ley General en Materia de Desaparición.

Hasta el momento, esta herramienta no es vinculante con el trabajo realizado desde Gobierno.