“Información para ser libres”: Carmen Aristegui

0
265
Foto: @FILOaxaca

Frida Luna

Oaxaca de Juárez. En compañía de Guillermo Quijas, director de la Feria Internacional del libro en Oaxaca (FILO) y Pedro Matías Arrazola, corresponsal de la revista Proceso;  la periodista Carmen Aristegui se presentó ante más de cuatrocientas personas en el Foro FILO, para platicar qué es el periodismo hoy en día.

“El ejercicio crítico, la información y la comunicación son herramientas consustanciales a los seres humanos. Comunicar profesionalmente a un público, a lectores, radio-escuchas, televidentes; involucra un montón de cosas que suman para los que nos dedicamos a esto apasionante”, dijo.

“Un motor de vida, un motor para continuar caminando en la búsqueda, contando historias, reportes, informaciones, develar cosas, hacerle saber a la sociedad en lo que los periodistas creemos” , agregó.

La conductora de CNN es español considera que para lograr un cambio verdadero, no hay que esperar a que el Presidente de la República cambie o que la situación llegue en un acto fácil.

“La educación y cultura son herramientas poderosas y eficaces para construir ciudadanas y ciudadanos, seres libres. El cambio cruza definitivamente por la educación y cultura, esta es la relación que debe haber entre la información y la comunicación. Deben saber cómo comprenderse uno con el otro, hay muchas maneras en las que el hombre y mujer pueden alimentar y lograr obtener un pensamiento crítico y libre; la educación, cultura e información son los grandes motores para una buena formación”, manifestó.

Aristegui reprochó que la televisión y la radio tengan como objetivo principal desinformar, en vez de atender su función de informar.

La autora de “Transición” reconoció que las redes sociales son una fuente fundamental para la sociedad, ya que es el medio en que se pueden expresar de una forma irreverente, sabiendo utilizar ese poder  para intervenir en situaciones,  en donde quienes tienen el poder público se vean obligados a seguir las reglas y/o condiciones que las redes puedan llegar a marcar.

“Recordemos que en ocasiones, algunos temas pueden estar en tendencia para lograr denunciar algo, y claro, esta que a estos no les gusta que la sociedad imponga”, señaló.

Carmen Aristegui se define como una periodista nada más, recordó que lo que la hizo inclinarse por el periodismo fue que se desarrollaron conflictos acerca de la educación, que le dieron ganas de comunicar. Entonces estudiaba en las aulas de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

“Me incline por el tema periodístico, me parece que es una tarea fascinante, una tarea que tiene una gran adrenalina” expresó.

Aristegui reconoció a la feria del libro como “un gran lugar para discutir, hablar, leer, presentar libros y para discutir temas importantes como la sociedad”.

No es la primera vez que Carmen llega a Oaxaca, pero sí que se presenta a un auditorio para platicar de temas de interés social y tratar de responder preguntas al público por el gran trabajo destacado que la ha hecho una grande en el tema periodístico.

Los periodistas asesinados fue un tema que no dejó pasar en su charla. Afirmó  que ocurren frecuentemente en nuestro país, y que estos asesinatos han quedado impunes.

“Si matan a un periodista es matar un pedazo de la sociedad, la muerte de un periodista es la muerte de la sociedad y de sus derechos fundamentales, matar nuestro derecho a saber, y recordar a los periodistas asesinados por el crimen organizado debe llevar a una gran exigencia a las autoridades por hacer algo”, expresó.

Javier Valdez fue un gran ejemplo de lo que hace el periodismo, expuso Aristegui,  y logró entre sus palabras homenajearlo.

Carmen abordó también el machismo que prevalece en el país, y señaló, que las mujeres en México aún sufren discriminación y demostrar que no es tonta para destacar en el trabajo.

 

 

“Oaxaca está luchando por estar de pie, estar en Oaxaca es para sumar mi voz junto con la de ustedes para exigirles a las autoridades.”, expresó la periodista al observar la grandeza del pueblo oaxaqueño, y en especial del juchiteco, por ser unidos y mantenerse fuerte tras los sismos de septiembre. Aplaudió a la gente que sigue adelante, de pie, para construir nuevamente sus viviendas.