Implementan trabajo comunitario para sancionar a personas infractoras

0
106

Oaxaca de Juárez. Para cumplir con la instrucción del Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas de impartir justicia con un criterio de oportunidad, la Alcaldía Municipal implementa el “servicio a la comunidad”, como una forma de sanción para todas aquellas personas que hayan cometido alguna falta administrativa menor.

“Se busca incrementar la civilidad y confiamos en la buena fe de las personas; si alguien comete un error, es decir, una falta administrativa, tenga la posibilidad de resarcirlo, debido a que nuestro compromiso es contar con un municipio en el cual todos tengamos igualdad de oportunidades”, dijo el Alcalde Municipal, Jaime Alejandro Velásquez Martínez.

Desde el mes de junio a la fecha, un total de 18 personas han elegido esta forma de cumplir con su responsabilidad y así contribuir a la sociedad, generalmente sumándose a la limpieza de las calles de la Verde Antequera.

El funcionario municipal explicó que las principales causas por las que las personas se hacen acreedoras a una sanción administrativa son: tirar basura en la calle, asechar en la vía pública, escandalizar y realizar sus necesidades en la vía pública.

Sin embargo, Velásquez Martínez explicó que las personas infractoras tienen la opción de elegir ya sea pagar una multa económica que puede llegar hasta los 2 mil 500 pesos, cumplir con 36 horas de arresto o bien realizar servicio a la comunidad por un espacio de cinco horas, con fundamento en el artículo 21, cuarto párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Cabe señalar que para la realización de las tareas de limpieza, mejora de la ciudad y en favor de la sociedad, el Ayuntamiento proporciona las herramientas e implementos de higiene necesarios para realizar las acciones de una manera totalmente segura.

Para realizar el trabajo comunitario como una forma de sanción, las personas deben cumplir con las siguientes condiciones: que sea la primera vez que es sancionado y que el motivo de la sanción sea una falta menor, así como cumplir con un estudio criminológico previo para verificar que cuenten con el perfil adecuado.

Finalmente, el Alcalde Municipal manifestó que esto ha servido de gran ayuda, pues de estas 18 personas, que cumplieron de esta manera con su sanción, ninguna ha reincidido hasta la fecha.